La mayoría de los riojanos creen que el nuevo año les traerá un aumento de sueldo
Estamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas tanto personales como profesionales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos.
Con la Encuesta Adecco '¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?', que celebra su novena edición este año, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.200 trabajadores españoles -150 de ellos riojanos- elaborar su propia carta a Papá Noel y los Reyes Magos.
Un año más, la negociación salarial entre empresas y empleados que se celebra en esta época estará determinada por un contexto económico que se presenta positivo y por un mercado laboral que aspira a recuperarse tras unos años muy difíciles y en el que la bajada del paro ha sido la novedad en estos meses.
Con estas expectativas, para el 41,5 por ciento de los trabajadores en La Rioja el mejor regalo que su empresa podría ofrecerle esta Navidad sería un aumento de sueldo, y de hecho, para 2 de cada 3 trabajadores este es el año en el que “ya toca que se produzca una subida salarial tras años de contención” y así la esperan.
La formación continua a cargo de la empresa igualmente es una de las demandas más valoradas por los trabajadores riojanos, y un 17,3 por ciento incluye esta exigencia entre sus pretensiones para el 2016, un valor que no ha dejado de crecer en los últimos años en detrimento de otras opciones como la retribución flexible o el cambio de jefe.
¿Pero qué otros aspectos valoran los trabajadores riojanos y cuáles son sus aspiraciones en el próximo año que arrancará en días?. Para dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre el entorno
de trabajo ideal en nuestra comunidad, Adecco presenta la IX Encuesta '¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?'.
Salario y formación, principales demandas
Para el 41,5 por ciento de los riojanos que ahora mismo está trabajando, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que su empresa podría concederles. Este porcentaje se queda por debajo
del deseo de los trabajadores a nivel nacional, que reclaman ese incremento en más de la mitad de los casos (59,2 por ciento).
Parece que ha llegado el momento, tras años de congelación salarial e incluso bajadas de sueldos, “de pedir a la empresa que compense los esfuerzos que los trabajadores han soportado durante los
difíciles años de crisis y hacer extensiva a la plantilla la mejoría que se empieza a apreciar en la economía española, tras varios trimestres de crecimiento económico y mejora del empleo“.
Pero no sólo el salario es importante para los trabajadores riojanos, pues entre los deseos que éstos demandan a sus compañías, la formación destaca de nuevo en segundo lugar. Para el 17,3 por ciento de los empleados, que su empresa les proporcione formación es un valor en alza año tras año y para 2016 vuelve a crecer el porcentaje de los que así lo piensa.
0