La movilización ciudadana es clave en la lucha contra la pobreza
La desigualdad entre ricos y pobres ha crecido en La Rioja en los últimos años. Más de un 20% de los hogares de esta comunidad están en reisgo de pobreza o exclusión social. Aquí se han incumplido prácticamente todos los Objetivos del Milenio del horizonte 2015. Y ha llegado el momento de salir a la calle.
Este viernes, a partir de las 19,30 horas, se ha convocado una manifestación de carácter lúdico y festivo para celebrar el Día Internacionl de la Erradicación de la Pobreza. La Plataforma que la organiza ha llamado a la ciudadanía a unirse a esta protesta en la que se quiere dar visibilidad a un problema creciente en diversos rincones del mundo, pero también aquí, en La Rioja.
Samuel Pérez, responsable de la Plataforma de Lucha contra la Pobreza, ha señalado que, en el desarrollo de los Objetivos del Milenio 2000-2015, se ha logrado “reducir la pobreza a la mitad, pero de forma muy desigual porque mientras desciende en Asia, aumenta notablemente en el África subsahariana, también se ha rebajado a la mitad la mortalidad materna y han descendido un 40% las infecciones por VIH”. Sin embargo, aun queda mucho por hacer.
'Transformar Nuestro Mundo' es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Han sido redactados en un proceso de consulta internacional, coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 con su anuncio formal en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Se pretende ahora elliminar la pobreza extrema, terminar con el hambre, asegurar vidas saludables, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energía sostenible, buenos tratos, crecimiento económico o consumo responsable, entre otros.
Para velar por el cumplimiento de estos nuevos objetivos, la Plataforma ha convocado a los cuatro partidos con representación en el Parlamento riojano para entregarles un comunicado tras la manifestación del viernes. En este documento, les proponen la puesta en marcha de una comisión de seguimiento en la que estén presentes las diferentes fuerzas y también la sociedad civil.
La Coordinadora contra el TTIP se suma a la reivindicación
Desde la Coordinadora contra el Tratado de Libre Comercio han querido sumarse también a esta movilización porque consideran que comparten una lucha común. Según ha explicado su representante, Andrés Barrio, el TTIP “es un paso más del modelo depredador que incrementa las desigualdades y la pobreza”. En su opinión, la manifestación del viernes es un acto “de presión” y también una forma de concienciar a la ciudadanía de que, si no hay un cambio en los modelos de producción y consumo, no podrán cumplirse esos objetivos.
0