La necesidad de un Plan contra la brecha salarial y los contratos parciales
UGT ha reclamado la puesta en marcha del Plan de Empleo e Igualdad Salarial, para luchar, entre otras cuestiones, contra la brecha salarial, así como “poner fin al círculo vicioso” de las contrataciones a tiempo parcial que afecta sobre todo a las mujeres, según ha indicado la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas.
“Hay que cambiar también a la sociedad, ya que siempre que hablamos de conciliación, pensamos en mujer”, ha apuntado, para a continuación recordar que una Ley de Igualdad Salarial “impediría la discriminación que soportamos las mujeres, que recoja cláusulas concretas de obligado cumplimiento para los empresarios, que contemple contratación, ascensos a puestos de trabajo y retribuciones”.
Acompañada de la secretaria de Igualdad de UGT La Rioja, María Eugenia Martínez, ha lamentado que las trabajadoras españolas para equipar los sueldos con los hombres “necesitaríamos trabajar 54 días más al año”. De ahí, que hayan puesto en marcha, la campaña 'Yo trabajo gratis', con la que pretende sensibilizar a la sociedad de la desigualdad salarial existente, que se desarrollará sobre todo en las redes sociales.
Un hecho, que ha señalado ocurre en toda Europa, como ha dejado de manifiesto el último Eurostat, que recoge una brecha salarial del 16,3 por ciento de media europea, frente al 14,9 por ciento de España, algo que hace que “estemos un poco mejor, pero no es suficiente”. En este punto, ha indicado que “si cada mujer cobra dos euros menos a la hora, representan al final del año, una diferencia con respecto al hombre de 6.000 euros”, que de cara a la jubilación “hace que las mujeres españoles coticemos a la Seguridad Social 209.000 euros menos que los hombres”.
La vicesecretaria general del sindicato ha apuntado que si el salario base es igual, habitualmente, entre los dos sexos, es en los complementos donde se encuentran las diferencias. Además, ha apuntado que mientras hay 1,5 millones de mujeres que trabajan por el Salario Mínimo Interprofesional, en el caso de los hombres éstos son 739.000, así como que exista también “brecha” a la hora de cobrar las pensiones, que hace que la de los varones “sea un 34 por ciento más alta”.
BRECHA SALARIAL EN LA RIOJA
Martínez, en relación a los datos de La Rioja, ha apuntado que la brecha salarial es del 23,5 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional, y con una diferencia de salario de unos 6.000 euros entre hombres y mujeres. La industria, con una brecha del 25,12 por ciento, es el sector donde hay mayor diferencia, ha sido destacada por la secretaria de Igualdad, que finalmente ha apuntado que la diferencia de sueldo entre titulados superiores o doctores alcanza los 10.346 euros.
Por otra parte, Antoñanzas, preguntada acerca del nuevo Gobierno central, ha indicado que “el peso especifico” del Ejecutivo nombrado por Mariano Rajoy “es el mismo tanto en economía como en empleo”, por lo tanto “habrá que esperar”, si bien ha apuntado que “tanto el presidente como Fátima Bañez han reiterado por activa y por pasiva el diálogo que van a mantener con los interlocutores sociales”.
No obstante, ha apuntado que “ese diálogo debe plasmarse en medidas que necesitan los españoles”, y para ello ha puesto el acento en las 20 medidas que propusieron UGT y CCOO al Gobierno, que pasan por “atender a los que más las necesitan” o por abordar el empleo juvenil, entre otras.Finalmente, Antoñanzas espera que los 5.500 millones de euros que España debe “recortar” no afecte a educación, salud y servicios sociales.
0