La ONU denuncia el estado de las cárceles congoleñas
Las prisiones de la República Democrática del Congo (RDC) han sido catalogadas como las peores del continente africano. Así lo ha declarado el subsecretario general de la ONU sobre Estado de Derecho e Instituciones de Seguridad, Dimitri Titov, quien visitó la semana pasada la prisión central de Goma, capital de la región de Kivu Norte.
El subsecretario llamó la atención sobre la superpoblación de reclusos, la falta de alimentos, medicinas y condiciones adecuadas de vida y la mezcla, en las mismas celdas, de presos comunes con prisioneros militares, de mujeres con hombres y de menores de edad con adultos. Titov aseguró que las condiciones de vida en este penal son “inhumanas” y que “nunca” había visto nada parecido en todo el continente africano.
El edificio de la prisión central de Goma es de la época colonial y no ha sido renovado desde entonces (Congo se independizó de Bélgica en 1960). La superpoblación es uno de sus mayores problemas; pese a que su capacidad inicial es de 150 presos, la cárcel alberga a cerca de 850 reclusos.
Los países de la UE han financiado programas de rehabilitación de los edificios penitenciarios congoleños, lo que ha permitido poner en marcha algunos proyectos. No obstante, las labores de renovación en la prisión central de Goma han desencadenado en dos ocasiones una revuelta de presos que prendieron fuego al edificio. Por lo general, se trata de actos de venganza de los presos preventivos que se pasan meses esperando a que se abra su proceso.
0