La ONU pide al Gobierno peruano que termine con las perforaciones petrolíferas en la Amazonia
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CEDR) ha estudiado el caso del pueblo indígena de Perú y ha dictaminado que el Gobierno no debería permitir perforaciones en busca de gas y petróleo en tierra de estos pueblos sin su ''consentimiento informado''.
Si el Gobierno acepta este llamamiento de Naciones Unidas, ''podría significar que en la selva habitada por indígenas aislados no podría tener lugar ningún tipo de perforación, ya que estos no pueden dar su consentimiento'' declaró la ONG Survival International en un comunicado de prensa.
El llamamiento del CEDR se publicó este lunes, previamente delegaciones del Gobierno peruano y varias organizaciones habían comparecido ante el Comité en las últimas semanas.
El CEDR expresó su preocupación ante ''las serias tensiones para el país, incluso desencadenando violencia, generada por la explotación de los recursos del subsuelo de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas''.
Así mismo, el Comité de la ONU instó al Gobierno peruano a investigar el conflicto de Bagua, en el norte de Perú, donde más de treinta policías y civiles perdieron la vida. Para ello, el organismo de Naciones Unidas pide al Ejecutivo peruano que ''proceda a implementar con urgencia una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena''.
El Comité considera que el informe presentado por el Gobierno de Perú no responde a todos los requerimientos solicitados, además ha omitido información sobre varias cuestiones, incluida los esfuerzos para proteger los derechos de los pueblos indígenas aislados y los polémicos comentarios del presidente de Perú, Alan García, en un periódico del país.
A pesar de que la Constitución y las leyes peruanas reconocen y garantizan que los proyectos y obras de infraestructura que puedan afectar a los pueblos indígenas cuentan con el consentimiento previo, libre e informado de los mismos, el Comité se muestra preocupado por que un porcentaje elevado de indígenas y ''comunidades afroperuanas siguen sufriendo 'de facto' el racismo y la discriminación racial estructural'' que se vive Perú.
El CERD está compuesto por un equipo de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por parte de los países que han firmado el pacto.
Todos los estados miembros deben presentar al Comité informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos en su país.
-Imagen cedida por Survival International/ ©David Dudenhoefer-
0