La Oyonesa, a defender su liderazgo
La Oyonesa tiene todo a su favor para seguir al frente de la clasificación del grupo riojano de tercera división, ya que se enfrentará el sábado en su campo de El Espinar al Yagüe, un equipo que ha salido malparado en todos los partidos contra los grandes (perdió 5-0 frente al Alfaro, Anguiano y Calahorra).
La décima jornada supondrá que dejaremos atrás el primer cuarto del campeonato, en el que la Oyonesa ha sido el mejor equipo con unas cifras asombrosas (8 victorias y un empate en los nueve partidos disputados, en los que sólo ha encajado 1 gol).
Es la única sorpresa en la parte alta de la clasificación. Haro, Anguiano, Alfaro y Calahorra –el póquer de favoritos para pasar a la fase de ascenso- están bien colocados entre los seis primeros cuando aún “queda mucha tela por cortar”. Por lo visto en las nueve primeras jornadas de la liga la Oyonesa y el Ríver Ebro les van a “dar guerra”. El Haro, que sólo tiene un punto menos que el club alavés, jugará el sábado en El Mazo contra el San Marcial, uno de esos equipos de “clase media” que, si hacen todo bien, suelen dar disgustos a los de arriba –el delantero Aarón marcó el pasado sábado tres goles al Villegas-.
El Anguiano tendrá que poner “los cinco sentidos” en Sendero para doblegar al Arnedo, probablemente uno de los equipos de este grupo que mejor juega al fútbol. Los de Gonzalo Santamaría, con una trayectoria ascendente, son séptimos en la clasificación gracias a su alto número de goles marcados (20). El Anguiano, que es tercero –sólo ha cedido dos empates en nueve jornadas-, debe ganar en Arnedo para continúar en el cuarteto de cabeza. Los de Herrero forman el equipo más solido de la liga y el más temido por sus rivales directos.
Por detrás vienen “en un pañuelo” el Alfaro, Ríver Ebro y Calahorra. A priori jugarán partidos poco exigentes. El Alfaro se enfrentará el sábado en el campo de hierba artificial de La Ribera de Logroño al Villegas; el Ríver Ebro, con su campo en obras, se trasladará a La Molineta de Alfaro para jugar contra el Pradejón; y el Calahorra, sin Maño ni Sola, lo hará en La Planilla frente al penúltimo clasificado, el Alberite. Entre los diez primeros está el Cenicero, quizá otra de las sorpresas de este primer cuarto de liga. Ya lleva más victorias que en toda la pasada temporada y lo curioso es que “no sabe” empatar. Lleva cinco triunfos y cuatro derrotas. Jugará en casa contra el Aldeano, que ha caido a los puestos de descenso.
Uno de los equipos más deprimidos es el Agoncillo, que la pasada jornada encajó siete goles en Alfaro. La cuesta debajo del equipo que entrena Julio Santolaya es peligrosa para un club que no pensaba estar entre los últimos clasificados. Se enfrentará al Berceo, que ya no puede vivir de las rentas de las primeras jornadas. Los partidos Calasancio-Vianés y Náxara-AF Calahorra completarán la jornada.
0