La PAH celebra una asamblea por el derecho a techo este viernes
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebra este viernes, 2 de febrero, a las 19:00 horas, una asamblea por el derecho a techo en la Plaza del Mercado. El objetivo es poder tener más conocimiento y debatir sobre la Propuesta de Ley y diseñar las acciones con el objeto de conseguir que entre a trámite y no desvirtúen la ley.
Una de las máximas de la PAH es que son deudores de buena fe y luchan por casos de única vivienda. En los procedimientos de ejecución hipotecaria intentan negociar con los bancos hasta poder conseguir una cuota que pueda ser asumible para seguir pagando la hipoteca, ya que les parece la mejor solución y si al final, por desgracia, se pierde la vivienda en la que tantos sudores se han invertido, luchan por la dación en pago y el alquiler social. Por otra parte, exigen de la Administración que disponga de alquileres sociales por un importe asumible con los ingresos de la familia.
El caso de José
En el caso de José Pérez, aseguran, no ha habido ninguna oportunidad. “Tan pronto conocimos el caso, todos nuestros esfuerzos y los de su abogada han ido orientados a encontrar una fórmula de pago para saldar la deuda. Buscamos ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento, de Cáritas, de particulares, se hizo un ofrecimiento formal de pago, incluso se ingresaron 50 euros en la cuenta del Juzgado. Todo inútil. Nadie ha entrado a valorar que una familia que no tenía otros bienes de su propiedad, se queda sin vivienda, en la calle, por una deuda que hubiera podido saldarse”.
El hecho objetivo, continuan, sin entrar a valorar apreciaciones de una parte o de la otra, es que la comunidad de propietarios denunció a José por una deuda inicial de 5.600 euros y que, al no tener otro bien que embargar, se decidió subastar su única vivienda, en la que viven cuatro adultos y un menor, para pagar la deuda, con una tasación de 25.000 euros, que no sabemos cómo se ha realizado.
José, hasta que llegó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, no tuvo asesoramiento ni acceso a abogado ni procurador. Cuando se hubo nombrado abogado, todos los esfuerzos se centraron en buscar ayuda económica y presentar un plan de pagos, que no fue atendido, para evitar la subasta de la vivienda a precio de saldo, como así ha ocurrido.
La PAH quiere destacar el hecho de la “absoluta desproporción” entre la deuda y la pérdida de la única vivienda y aprovechar la ocasión para denunciar que en La Rioja no hay vivienda social para estas situaciones y otras que ocurren a diario, como los desahucios sin alternativa habitacional por no poder pagar el alquiler, trabajo en el que creen que deberían involucrarse activamente todas las Administraciones (local, regional y estatal).
0