La población envejece: 1 de cada 5 riojanos tiene más de 65 años
El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, ha hecho hoy hincapié en el envejecimiento de la población riojana, de tal forma que una de cada cinco personas tienen más de 65 años. Además, ha anunciado que se pedirá que se tenga en cuenta en la negociación del sistema de financiación.
En rueda de prensa junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado la publicación 'Principales características demográficas de La Rioja', correspondiente al año 2016.
Como principal conclusión, Domínguez ha señalado “el ligero descenso por cuarto año consecutivo de la población riojana”, después de que en el año 2012 registrara un “pico” de población y una posterior “caída”.
La baja natalidad, el fuerte envejecimiento y una ligera femenización marcan la demografía riojana, que alcanzaba ese año los 312.815 habitantes. El descenso de la población, ha dicho, se explica en primer lugar por una baja natalidad y un flujo migratorio negativo.
Para entender este comportamiento, Alfonso Domínguez ha destacado que en 2016 el saldo vegetativo fue negativo (-361), “ya que por segundo año consecutivo el número de muertes fue mayor al de nacimientos”, lo que denota por otro lado, la baja natalidad de La Rioja, que es de 1,3 hijos por mujer en edad fértil, igual a la media nacional, y por debajo del 2,1 necesario para asegurar el reemplazo generacional.
A esto se suma, ha continuado, “el incremento paulatino de la esperanza de vida, que en La Rioja se sitúa en los 83,4 años, mientras que la media nacional es de 82,7 años”.
Asimismo, ha puesto de relieve que la mayor concentración de población se da en Logroño y su entorno, mientras que 132 localidades no superan los quinientos habitantes y solo diecisiete registran diez o más nacimientos por cada 1.000 habitantes.
“Estas características demográficas condicionan sin duda las políticas del Gobierno de La Rioja para tratar de hacer frente al reto demográfico”, ha afirmado. Así, ha subrayado que “algunas de las principales medidas del Ejecutivo están dirigidas a sostener el modelo de bienestar, incentivar la natalidad, asegurar la población en nuestras zonas rurales y reconducir los flujos migratorios”.
No obstante, ha añadido, que para llevar a cabo estas políticas, que dependen directamente de la gestión de las CCAA, “necesitamos recursos y, para ello, es preciso no solo una política económica que genere empleo, sino también un nuevo sistema de financiación autonómica”.
Por otro lado, Domínguez ha puesto el acento en uno de los fenómenos demográficos que más ha influido en la sociedad riojana en los últimos año, los flujos migratorios, y ha destacado “el cambio de tendencia a la baja, que se viene experimentando en los últimos ejercicios en el número de personas que abandonan la región”. De hecho en 2015, se alcanzó la cifra más baja desde 2008, cuando se fueron al extranjero 393 personas más de las que llegaron.
ESTRUCTURA POR EDADES
Atendiendo a la estructura poblacional, la publicación revela que el 35,9 por ciento de los riojanos se encuentra en el grupo comprendido entre los 16 y 44 años; seguido de la franja de los 45 a 64 años, con el 28,0 por ciento; la población de 65 años en adelante, que representa el 20,3 por ciento y por último, el grupo de los jóvenes hasta 15 años, con el 15,8 por ciento.
La distribución por edades de la población muestra un mayor envejecimiento de la población que la media nacional, lo que se refleja en la pirámide poblacional, propia de sociedades en las que la esperanza de vida es larga y nacen pocos niños.
POBLACIÓN EXTRANJERA
En 2016, la población extranjera residente en La Rioja era de 33.203 habitantes, el 10,6 por ciento del total, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento respecto a 2015.
El 48,4 por ciento procede de algún país europeo, de hecho el 42,4 por ciento es originario de algún país de la Unión Europea. Le siguen en porcentaje los nacionales de África (26,0 por ciento); los procedentes de algún país americano (17,6 por ciento), y los que proceden de Asia (7,9 por ciento).
En concreto, el país con la mayor comunidad extranjera en La Rioja es Rumanía con 10.333 ciudadanos; le sigue Marruecos, con 6.555; Portugal, con 1.954 individuos y Pakistán, con 1.879 ciudadanos.
0