La Policía pide “no bajar la guardia” en la supervisión del uso de internet por los menores
La Policía pide a los ciudadanos que “no bajen la guardia” en la supervisión a la navegación de los menores por internet en este estado de alarma. Desde la Unidad de Investigación Tecnológica perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, se ha intensificado su trabajo debido al que el tráfico en Internet durante este estado de alarma ha aumentado aproximadamente en un 80 por ciento.
Se ha aumentado en un 50 por ciento el uso de la dark web, un “espacio que suele ser un refugio de la actividad delictiva”, y es en los “ciberpatrullajes policiales” donde se ha detectado que cada día 33.000 personas se conectan en toda España a la internet más profunda.
“Durante estos días, que nuestros hijos están pasando todo su tiempo en casa, sabemos que también estarán más tiempo en las redes conectados. Por ello, desde la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional tenemos que recordar que, como padres, no debemos relajarnos ni olvidarnos en vuestra importante tarea de supervisión”, recalcan los agentes.
Así, los especialistas de la Policía Nacional han elaborado una serie de recomendaciones a los padres, para que puedan orientar a sus hijos pequeños en el buen uso de los móviles, tabletas y demás aparatos tecnológicos en este estado de alarma.
Los agentes del Grupo de Redes Sociales advierten de la importancia de marcar desde el primer día normas de utilización de los distintos aparatos tecnológicos conjuntamente con los niños, así como acompañarles en la configuración inicial de estos y de los perfiles, programas o aplicaciones que se instalen.
De igual forma, los responsables de Participación Ciudadana de la Policía recuerdan que entre las pautas de seguridad básicas está supervisar qué programas, webs y redes sociales utilizan los más pequeños, cómo y con quién; conocer su funcionamiento, riesgos y posibilidades. “El buen uso de la cámara del móvil y del contenido que se comparte vía whatsapp son dos puntos cruciales en la seguridad de los menores”, recalcan.
Por eso, la Policía Nacional ha compartido los siguientes consejos:
1. Evite que hagan uso de los dispositivos que usamos los adultos. No están configurados con herramientas de control y podrán tener acceso a contenido de cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de adultos, tiendas de pago, o nuestros correos electrónicos, archivos personales y grupos de Whatsapp.
2. Compruebe los ordenadores personales de la casa. El navegador del ordenador es nuestro mejor aliado. Compruebe el historial de búsqueda y navegación. Ahí podremos ver qué webs han consultado y si han accedido a contenidos que no están permitidos en casa.
3. Haga un chequeo de los móviles de los peques. Si pasan más tiempo conectados, es posible que hayan instalado herramientas, juegos o apps que desconocemos. Cuidado con las carpetas ocultas.
4. Si tienen alguna herramienta de control parental instalada, comprobar que sigue “On” y no ha sido desactivada.
5. Realice preguntas sobre sus contactos para saber si han recibido nuevas solicitudes de amistad, han entablado contacto con algún amigo nuevo en juegos, mensajería instantánea o redes sociales.
6. Si ya tienen edad para tener un perfil en redes sociales (recuerda consultar sus términos de uso, 13 ó 14 años), compruebe que conocemos cuáles son los perfiles o si han “descubierto perfiles nuevos” en otras redes que no nos resulten conocidas.
7. Repase el historial de búsqueda o de vídeos visionados en aplicaciones de vídeos como Youtube. A veces, las aplicaciones nos “sugieren” contenidos que no pueden ser los pactados con ellos.
8. Revise las fotos y vídeos que guardan en sus móviles o tabletas. A veces pueden compartir o recibir contenidos que no sean del todo apropiados. Por supuesto, avisarles que no pueden compartir informaciones, vídeos o fotos de contenido personal y/o íntimo, ni suyos ni de otras personas. Y mucho cuidado con mensajes anónimos.
9. Por último, recuerde que pueden compartir cualquier momento de su tiempo en redes con los papás y que hay que avisar si se encuentran con algo extraño o que les incomode.
“También es un buen momento para sentarnos con los menores y que nos enseñen cómo navegan, qué juegos les gustan, cuáles son sus instagramers y youtubers favoritos y por qué; y aprender juntos cultura digital. Descubrir el cibermundo de tus hijos puede ser una actividad muy entretenida e interesante”, aseguran los agentes.
La Policía Nacional recordará estas pautas de seguridad en sus visitas a centros escolares con el Plan Director y a través de los perfiles de la Policía Nacional en las redes sociales. De hecho, como ha recordado, es el cuerpo de seguridad más seguido del mundo.
Si alguien es víctima de un delito tecnológico puede enviar un correo a la siguiente dirección: fraudeinternet@policia.es, de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía.
0