“La política antidiesel afectará a 100.000 vehículos y cientos de empleos en La Rioja”
El anuncio de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el sentido de que el diésel tenía “los días contados”, anunciando nuevos impuestos a los hidrocarburos y generando en el mundo de la empresa y de los sectores económicos y empresariales una gran preocupación e incertidumbre, ha provocado la reacción de la FER y de los sectores empresariales.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha criticado esta medida, acompañado el presidente de ATRADIS, Santiago Gutiérrez, y el presidente de ARIAUTO, Ricardo Operé, dos sectores económicos y empresariales fundamentales en La Rioja, que también hacen del diésel y del gasóleo una de sus principales fuentes energéticas, sin la cual sería impensable que cumplieran con su actividad.
“Estamos empezando a acostumbrarnos a conocer opiniones y declaraciones de políticos que parece que no realizan una reflexión seria previamente sobre el impacto de algunas decisiones en la economía, en las empresas y en el empleo. Y esto es lo que precisamente ocurre con el diésel, una de las principales fuentes energéticas que sostienen y uno de los productos principales de la industria refinera de nuestro país”, ha señalado el presidente. Para Jaime García-Calzada, no se pueden tomar decisiones de este tipo sin consultar con las empresas y los sectores empresariales.
La industria española del refino es una de las más potentes de Europa, generando las refinerías 21.000 empleos directos. Y según la Asociación Nacional de Operadores Petrolíferos, unas 40.000 personas se emplean en actividades relacionadas con el diesel. El sector de la refinería supone casi el 1% del PIB nacional, tiene un volumen de negocio de 10.307 millones de euros y exporta 12.672 millones de euros.
Por tanto, “el diésel supone en España un suministro energético garantizado, de calidad, a precios competitivos , eficiente y sostenible para la industria, para la construcción, para el transporte de mercancías, para la automoción, autobuses y los vehículos, para el sector agrario (maquinaria agrícola diversa, tractores..) para los equipos y maquinarias del sector minero, para la generación de fuentes de calor (calefacción…)”. En definitiva, “el diésel es una tecnología eficiente que debemos poner en valor porque sobre ella se sostiene una gran parte de las actividades económicas de nuestro país”.
Jaime García-Calzada ha dicho que “no nos parece razonable aumentar la presión fiscal con nuevos impuestos al diésel, que lamentablemente terminan soportando las empresas y también pagando los consumidores”.
El presidente de ATRADIS Rioja, Santiago Gutiérrez, ha señalado que el anuncio tiene un afán recaudatorio y que el transporte “ha hecho los deberes”, ya que los camiones pesados con eficientes medioambientalmente, con motores euro 6. Por otra parte, ha recordado que si se elimina ese diferencial de los precios del diésel, el transporte internacional dejará de repostar en España.
El presidente de ARIAUTO, Ricardo Operé, ha indicado que en La Rioja hay unos 100.000 vehículos diésel entre particulares, agrícolas e industriales, aproximadamente el 56% del parque automovilístico. Y además, ha explicado que los motores diésel son menos contaminantes que hace unos años, porque tecnológicamente han evolucionado mucho. La alternativa es impulsar la renovación de los vehículos, que tienen una media de 14 años en España, lo cual es negativo para el medioambiente y la seguridad. Para Operé, este anuncio también tiene un afán recaudatorio.
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