“La política medioambiental con Gonzalo Capellán está congelada, no existe”
Amigos de la Tierra La Rioja ha realizado un balance de los cien primeros días de Gobierno de Gonzalo Capellán, un momento político actual en el que consideran “la polítia medioambiental está congelada y no exite porque está supeditada a los intereses del sector primario. Hemos pasado de una política inerte en cuanto a su aplicación en materia medioambiental del anterior gobierno de PSOE y Podemos, que no sirvió para impedir el desarrollo incontrolado de las energías renovables, ni para recuperar la calidad de los recursos hídricos, …a un momento político en el que la política medioambiental está congelada y no existe porque está supeditada más si cabe a los intereses del sector primario, máxime con una Consejera que ni está ni se la espera”.
En su análisis destacan la primera medida, “la degración de la Consejería a dos Direcciones Generales plegadas a los intereses del sector agrario” aseguran argumentando que “hemos podido ver como la consejera Noemi Manzanos, anteriormente persona liberada en un sindicato agrario y asesora medioambiental del PP, solo se prodiga en reuniones con los sindicatos agrarios para decidir incluso asuntos medioambientales, que son de interés general”. De hecho censuran que su “única acción haya sido la convocatoria de una reunión obligada por Consejo Asesor del Medio Ambiente, con un orden del día vergonzante que abocharnaría a todos los riojanos”.
La segunda medida, prosiguen, fue la derogación de la Ley de Protección Animal. “En cuestión de días procedió a su derogación como si fuera algo urgentísimo, no planteando nada nuevo ni mejora alguna de forma inmediata. Y es que, a juicio de esta entidad, ”el paisaje agropecuario es lo único parece preocupar al Gobierno de La Rioja“. Por todo ello aventuran una ”legislatura en blanco y una falta de política medioambiental comprometida afectará a muchos de nuestros ecosistemas“. Por todo ello concluyen que ”los primeros cien días del Gobierno de Capellán y Manzanos, la situación ambiental de La Rioja ya es peor que la anterior, y si no lo remedia, el PP la empeorará aún más si cabe“.
0