La posible extradición de los cooperantes galos desata la violencia
Miles de estudiantes se manifestaron hoy en la capital de Chad, Yamena, para exigir que los seis cooperantes franceses de la ONG 'El Arca de Zoé' sean juzgados en el país africano y no en Francia, como solicita el Gobierno de Nicolas Sarkozy. La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes después de que fueran atacados varios coches pertenecientes a extranjeros y diplomáticos, según informa la cadena de televisión británica BBC.
La mayoría de los estudiantes que protestaban eran alumnos de instituto que, vestidos con sus uniformes, coreaban consignas contra Francia. Pero lo que en un principio empezó como una manifestación pacífica se tornó en una violenta concentración.
Los adolescentes comenzaron atacando a extranjeros blancos que pasaban por la zona en sus coches, arrojándoles piedras y gritando “Blancos, secuestradores de niños”.
Durante varias horas los estudiantes se hicieron con la capital chadiana, causando graves disturbios en las principales calles de Yamena, tras lo cual convergieron ante la Embajada francesa con carteles en los que se leía “Sarkozy, fuera de Chad”.
Posteriormente volvieron a la plaza más importante de la ciudad, frente al Palacio Presidencial, donde una multitud se concentró para protestar por la actuación de 'El Arca de Zoé' y la mediación francesa.
A mediodía (misma hora en España), la Policía todavía intentaba calmar la situación, aunque los manifestantes ya habían comenzado a dispersarse.
0