“La preocupación es elevada”: el Plan de Navidad se mantiene pero las comunidades pueden endurecerlo
El Consejo de Inteterritorial de Salud se ha reunido para abordar la evolución de la pandemia, que en los últimos días ha vivido una ralentización del descenso de la incidencia e incluso un crecimiento de esta en algunas comunidades autónomas. “La preocupación es elevada entre los consejeros de todas las comunidades autónomas”, ha destacado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Fermando Simón ha emitido un informe en esta Comisión en el que valora que hay un incremento de casos “debido a la relajación de medidas por la situación epidemiológica” y ha señalado que “todavía no se observan los posibles efectos del puente por lo que estamos en una situación doblemente preocupante porque vemos incrementos sin haber llegado a las fiestas de Navidad y sin ver los efectos del puente”.
El Plan de Navidad se mantiene, aunque se permite a las comunidades autónomas ser más estrictos con las medidas si su situación epidemiológica lo requiere, es decir, pueden restringir el número de personas que participan en las reuniones de los días festivos a menos de 10, limitar todavía mas la movilidad con otras comunidades autónomas y adelantar el toque de queda.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha transmitido la necesidad de cumplir con todas las medidas de prevención ante las próximas fachas festivas y ha anunciado que en los próximos días se realizará un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas en el que se entregarán 17 millones de unidades.
El Consejo Interterritorial de Salud, -“todo el sistema de salud en base a criterios técnicos”, ha subrayado Illa- ha desrecomendado los test de autodiagnóstico de coronavirus que se podían comprar en farmacias con receta. “Se recomienda a los médicos la no preescripción de estos test, que son de dificil interpretación y que no están contemplados en nuestra estrategia de diagnóstico”, ha señalado el ministro.
“Quien piense que con este test puede estar tranquilo en Navidad se engaña”, ha defendido que el covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria no apta para el autodiagnóstico.
En cuanto a la llegada de la vacuna, el Consejo Interterritorial de Salud ha analizado la posibilidad de que Agencia Europea del Medicamento anticipe la aprobación de la vacuna de Pfizer-Biontech tras adelantar su reunión al lunes 21 de diciembre para dar una opinión.
“En caso de aprobación, la Comisión Europea en un plazo breve de 48 horas estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de esta vacuna en territorio europea aunque en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad”, ha señalado el titular de Sanidad.
Además, se busca un acuerdo en Europa para el comienzo el mismo día de la campaña de vacunación, aunque por el momento no ha dado fechas y ha anunciado que “es el principio del fin pero no el fin”.
0