La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La red de de residencias para personas mayores se ampliará con 100 plazas más

La red de de residencias para personas mayores se ampliará con 100 plazas más

Rioja2

0

La Consejería de Políticas Sociales destinará 11.394.824 euros a prorrogar el contrato de reserva y ocupación de 624 plazas para personas mayores dependientes en diversos centros residenciales de La Rioja. En concreto, se concertarán 431 plazas para dependientes severos y 193 para grandes dependientes, según han señalado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Este importe cubrirá los costes de este servicio durante el actual ejercicio 2016. Escobar ha adelantado además que la previsión del Gobierno regional es ampliar esta oferta con 100 plazas más, en Logroño y su entorno.

Martínez Arregui ha subrayado “el compromiso del Gobierno de La Rioja con las familias y los mayores” y ha asegurado que se les garantiza una atención personal, integral y continuada“. Para ello, se tiene en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, y la intensidad de los cuidados que precisa.

En este sentido, la autorización del gasto aprobada hoy por el Consejo de Gobierno permitirá financiar 431 plazas para personas mayores dependientes severos en seis centros riojanos, con un coste total de 7.030.299,60 euros. Estas 431 plazas se distribuyen en los siguientes centros: Residencia ‘Ciudad de Arnedo’ (77 plazas); Residencia Sanyres, en Logroño (50); Residencia Ruiz, en Ventas Blancas (20); Residencia La Rioja, en Albelda de Iregua (180); Residencia Virgen de los Remedios, en San Vicente de la Sonsierra (20) y Residencia Los Jazmines, en Haro (84).

Por otro lado, se prorroga la financiación de 193 plazas para personas mayores grandes dependientes en cuatro centros riojanos por un importe total de 4.364.525,16 euros. Estas 193 se distribuyen en los siguientes centros: Residencia El Sol en Logroño (90); Residencia Los Jazmines en Haro (25); Residencia ‘Ciudad de Arnedo’ (42) y Residencia La Rioja en Albelda de Iregua (36).

PRORROGADAS LAS PLAZAS DE NÁJERA

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la prórroga del contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de ocupación y reserva, de 100 plazas de atención residencial y 30 plazas de centro de día en Nájera.

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia destinará a esta prórroga 2.350.915 euros para el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2016 y el 15 de junio de 2017. En el caso de las plazas de residencia, el servicio se prestará los 365 días del año, mientras que el centro de día estará abierto 288 días al año.

“Las plazas de atención residencial están dirigidas a grandes dependientes (32 plazas) y dependientes severos (68 plazas) que, por diferentes motivos, no pueden permanecer en sus hogares. Sin embargo, requieren de una atención integral y continuada”, ha señalado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

Por su parte, las 30 plazas del centro de día “permiten una atención diurna de los mayores, sin necesidad de quedar ingresados en una residencia”, ha añadido. En estos centros reciben funciones terapéuticas y asistenciales, así como apoyo para el desarrollo de habilidades personales y sociales, mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores.

AMPLIADO EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

La portavoz del Gobierno de La Rioja y el consejero también han informado de la aprobación de un gasto de 418.140 euros para el contrato de Servicios Sociales que permitan intervenir “en el déficit de desarrollo madurativo” de los pequeños, con el objetivo de “prestar una atención individualizada de carácter preventivo y asistencial” para reconducir este déficit y ayudar a los pequeños y sus familias. En concreto, los niños usuarios de este servicio requieren de una atención fundamentalmente en áreas de psicomotricidad y estimulación.

La intervención se lleva a cabo en centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana. En este sentido, cabe señalar que, además de en la UDIAT, dentro del Centro de valoración de la discapacidad y la dependencia (recurso público del Gobierno de la Rioja), también se presta este servicio en centros privados a través de los oportunos contratos administrativos.

En estos momentos, La Rioja cuenta con 13 centros en los que se prestan servicios sociales en atención temprana y 7 de ellos se encuentran en Logroño, a los que, tras este acuerdo, se incorporarán dos más. El resto se reparten entre Arnedo, Calahorra (4) y Haro.

El contrato, que tiene una duración de dos años a contar a partir del 1 de marzo de 2016, prorrogable por otros dos, se divide en dos lotes, con un número de sesiones máximas anuales de 4.500 a razón de un importe por sesión de 23,23 euros (IVA exento).

“El objetivo de dividir el contrato en dos lotes pretende incentivar la presentación de un mayor número de propuestas y garantizar así un servicio equilibrado y de calidad”, ha señalado Martínez Arregui. Se pretende, en definitiva, disponer de una mayor oferta que amplíe las opciones de elección del centro o servicio al que poder asignar a los menores y, en último término, redunde en una mejor atención al facilitar una mayor oferta de horarios y espacios de atención para los menores.

Por otra parte, este nuevo contrato amplía sustancialmente el servicio de atención temprana en Logroño para atender el incremento de demanda que se ha producido y dar una respuesta a los 93 menores que se encuentran actualmente en lista de espera para ser atendidos dentro de la red pública de centros o servicios.

Desde 2010, año en el que se pone en marcha la red pública con centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana, se ha atendido a 1.430 menores. En concreto, en 2015 los menores atendidos fueron 668 -un 18% más que el año anterior-, que recibieron 35.538 sesiones. Asimismo, el presupuesto del servicio de atención temprana ascendió a 1.167.532 euros.

Etiquetas
stats