La Reina Sofía reconoce su desliz con el fotomontaje
Así lo asegura: “Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo”.
Lo “principal en nuestra vida son los demás, ése es el valor, y cualquier familia puede tener ese valor”, asegura la Reina en una entrevista con motivo de su septuagésimo cumpleaños, que se celebra el domingo. Hace unos meses, al término de uno de sus muchos viajes para apoyar la cooperación española en el exterior, Doña Sofía habló con Abc, La Vanguardia y Efe, en una conversación que se da a conocer por vez primera, según el acuerdo al que se llegó con la Casa del Rey.
De sobra es conocida su afición por la música y menos la de la fotografía -ha realizado 30.000 en cuatro años- y al hablar de ella se refiere, con cara de complicidad, a la felicitación de los Reyes en las Navidades de 2005/2006 y al revuelo que se organizó.
La autora del fotomontaje fue ella y se sentía muy orgullosa. “!Con lo que la criticaron!”, dice risueña. “Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo”. Inmediatamente comenzaron los comentarios: “Que si Victoria no tenía brazos -que tampoco los tenía en el original, añade entre risas- y no sé cuantas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima”.
LA FAMILIA
La familia es una de las parcelas más gratificantes de la vida de Doña Sofía. Sólo tiene palabras de cariño para sus yernos -su opinión sobre Jaime de Marichalar no ha cambiado tras su separación de Doña Elena - y para su nuera. De la Princesa de Asturias destaca que es muy inteligente y trabajadora. Confiesa que se ayudan mutuamente y admira “su facilidad para hablar en público”.
De la Princesa de Asturias destaca que es muy inteligente y trabajadoraPero su sonrisa se amplía y sus ojos se iluminan cuando habla de sus ocho nietos. Confiesa que siempre que puede ejerce de abuela. O ella va a verlos o ellos van a Zarzuela, porque “tener a los ocho juntos es divertidísimo”.
Declara, muy seria, que “no les consiente” y que les dice “que se miren a sí mismos, que se conozcan para poder conocer a los demás y que piensen en los otros”. Indica que no tiene preferencias y les dedica afectuosos calificativos, porque, agrega, “cada uno tiene algo, son diferentes”.
LA LIBERTAD
Le importa poco no salir a la calle como cualquier otro ciudadano. “No, no lo añoro. No me hace falta ir de compras. Me siento libre porque he hecho lo que quería hacer”, manifiesta segura, al referirse a su trabajo como Reina de España. Doña Sofía se considera afortunada por haber viajado tanto. “Nos hemos movido mucho y eso es una bendición, porque hemos conocido a muchas personas y culturas y eso abre la mente”, explica.
Viaja desde muy pequeña. Recuerda que durante la Segunda Guerra Mundial “era muy niña y muy feliz”, y que cuando vivía en el exilio en Sudáfrica en un año cambiaron de casa once veces. “¡Con lo que eso debió de suponer para mis padres
0