La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La reserva hídrica de La Rioja, bajo mínimos

La reserva hídrica de La Rioja, bajo mínimos

Rioja2

0

En los últimos días hemos tenido algún episodio de lluvia, pero apenas se ha hecho notar en los embalses. De hecho, las reservas hídricas en La Rioja se encuentran por debajo del 15%, algo insólito en la última década y que preocupa y mucho a la sociedad riojana. Si no llueve en abundancia en los próximos meses, la situación nos empujaría a hablar de restricciones para la agricultura incluso para el agua de boca, como indica La Rioja Meteo. En cualquier caso, todavía podemos ser optimistas, ya que las predicciones apuntan a que noviembre terminará siendo más húmedo de lo normal.

Lo cierto es que la situación es preocupante: tenemos casi un 13% menos de agua embalsada respecto a la media de la última década. Alarma sobre todo el embalse de Mansilla, al 7% de su capacidad. El embalse de Pajares, al 18,51%, tiene la mitad de agua que lo que suele tener otros años en esta época del año. El único embalse que aporta valores en positivo es el de González-LaCasa, con algo más de agua embalsada comparado con la media de los últimos 10 años.

Además, La Rioja estaría calificada como seca según el estudio de los índices de sequía que realiza la Agencia Estatal de Meteorología a través del análisis de las precipitaciones durante el año hidrológico. Sobre todo, la sequía ha afectado al extremo suroccidental de la región.

Etiquetas
stats