La residencia de ancianos y el transporte público, prioridades de Torrecilla en Cameros

La residencia de ancianos y el transporte público, prioridades de Torrecilla en Cameros

Rioja2

0

Esta mañana la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se han reunido con el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola, en el Ayuntamiento del municipio dentro de la serie de reuniones que el Ejecutivo riojano está manteniendo con todos los municipios y cabeceras de comarca de la Comunidad.

Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado a la presidenta las necesidades y prioridades de la comarca para llevar a cabo varios proyectos que mejorarían la calidad de vida y la economía de una localidad que tiene 400 habitantes durante el año y 4.000 en el mes de agosto.

Entre estos proyectos destacan principalmente dos: la construcción de una residencia de ancianos y la posibilidad de contar con un servicio de transporte público los siete días de la semana para solventar una demanda existente sobre todo por una cuestión turística. También han tratado posibles mejoras o proyectos en materia de salud, vivienda, infraestructuras, servicios sociales o turismo, como la recuperación de la finca Ribavellosa, entre otros.

Residencia de ancianos y transporte

A día de hoy, Torrecilla es la única cabecera de comarca que no cuenta con un centro de día o una residencia de ancianos. Uno de los problemas que afectan a la zona desde hace años es el envejecimiento de la población (un tercio de la población es mayor de 65 años) y a causa de esto, en 2007, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento un terreno de 5.000 metros cuadrados en los que construir una residencia.

Desde el Ayuntamiento se adquirió y urbanizó un solar, con una inversión de 200.000 euros, para tal fin pero la cesión de este terreno en estos doce años no ha sido siquiera aceptada y el proyecto sigue sin ponerse en marcha.

En declaraciones posteriores a la reunión, el alcalde ha destacado que este es “un proyecto estratégico y vital para Torrecilla y para toda la comarca, un proyecto de región que contribuiría al asentamiento de población, que daría atención, dentro del ámbito geográfico comarcal, a un segmento poblacional mayoritario en este territorio, y que se convertiría en un foco de actividad económica y generación de empleo para la zona”.

Por su parte, la presidenta ha reiterado la importancia de este proyecto “y la necesidad de poner en valor la inversión ya realizada por el Ayuntamiento”. “Si la población está envejeciendo y está con buena salud, tendremos que hacernos cargo de esta realidad y darle una salida. Este proyecto, por tema presupuestario, no se va a poder poner en marcha el próximo año pero desde luego será uno de los temas que analicemos seriamente para el presupuesto de 2021”, ha puntualizado.

Sobre el asunto del transporte con la capital, la petición desde el municipio es que se cuente con un servicio de transporte público toda la semana que pueda cubrir la demanda que por razones turísticas hay durante los fines de semana. Ante esta petición, la presidenta Andreu ha declarado que “si Torrecilla es, por suerte, una zona de turismo protegida y conservada habrá que darles un servicio de transporte acorde, quizás ad hoc o a demanda, que mantenga la población de la zona, la incremente y atraiga a turistas todos los fines de semana”.

Andreu ha recordado que esta es la tercera vez que el Ejecutivo riojano se trasladaba a Torrecilla y ha destacado la planificación y los proyectos presentados: “Hay que luchar por las necesidades de todos los municipios de La Rioja pero sobre todo hay que recordar que no hay municipio sin futuro, hay municipios sin proyectos y en el caso de Torrecilla estos proyectos son muchos y muy positivos”.

Visita a Peñaclara

También ha realizado una visita oficial a las instalaciones de Peñaclara en Torrecilla en Cameros junto al socio principal y presidente ejecutivo, Guillermo Briones, y al director general, Ignacio Evangelio. Durante la visita a la planta y al manantial, la presidenta ha podido conocer todo el proceso de producción de botellas, llenado, etiquetado y envasado de los diferentes tipos de agua comercializados por la marca. Peñaclara tiene una producción anual de 20 millones de litros de agua y emplea a 25 personas de la comarca.

Además, ha podido probar el agua que emana del manantial, un agua con unas características muy particulares que la convierte en un agua “artesiana”: “No se bombea, es la propia presión natural del agua la que hace que emane en el manantial; siempre emana el mismo caudal, unos 7 litros por segundo; siempre lo hace a la misma temperatura, alrededor de los 22 grados centígrados, y siempre tiene las mismas propiedades desde que se realizara el primer análisis en 1861”, ha explicado Evangelio.

Por su parte, Briones le ha traslado a la presidenta su interés en desarrollar varios proyectos en la zona, como la idea de construir un pequeño balneario para aprovechar las propiedades del agua del manantial.

“La visita a Peñaclara era una obligada ya que es la única empresa de la zona que se ha preocupado por mantener entorno y la producción para seguir dando trabajo a las 25 familias que trabajan en la planta. Da gusto oír a personas con proyectos e interés en la zona”, ha comentado la presidenta.

“Guillermo Briones nos quería trasladar algunas cuestiones a las que se enfrentan para ver de qué forma podemos colaborar, como la problemática de adaptación al PET, de cómo innovar en otros materiales, en el uso de las energías renovables, cómo hacer más sostenible la producción, etc. Un asunto en el que son ejemplares ya que emplean mayoritariamente energías limpias”, ha explicado Andreu.

Etiquetas
stats