La restauración de la iglesia de Yuso comienza el día 12
La restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, comenzará el próximo 12 de noviembre, coincidiendo con la festividad de este santo, y se prolongará durante tres años, en los que se invertirán en su arreglo 4,6 millones de euros.
La iglesia de La Asunción de San Millán, anexa al monasterio de Yuso, es un templo del siglo XVI de grandes dimensiones “concebida casi como una catedral”, según asegura el arquitecto Oscar Reinares, autor del proyecto de restauración. Esas dimensiones ya provocaron diferentes problemas estructurales, “casi la ruina”, poco después de su edificación, con lo que “en vez de tres naves pasó a tener una, y en vez de ser un templo renacentista quedó como algo más barroco”.
Pero, por ello, uno de los valores “a conservar” en la iglesia es “la superposición de estilos”, debido a las diferentes restauraciones realizadas en quinientos años, aunque “quizás en el último siglo no haya habido una gran intervención como la que se va a hacer ahora”. Con esta restauración integral se pretende resolver los problemas de conservación, tanto del edificio como de los bienes muebles, causados fundamentalmente por las humedades.
Las obras consistirán en un drenaje perimetral de la cabecera, el saneamiento del solado, la demolición de revestimientos de hormigón de intervenciones anteriores y la restauración de paramentos interiores, nervios y plementerías de las bóvedas y del lucernario del brazo sur del crucero. Se prevé restaurar de manera integral las capillas de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial. En estos espacios se trabajará, además de en la estructura, en retablos, rejas, sillerías y pinturas, además de en el arreglo del órgano de la iglesia.
El arquitecto insistió en el carácter “conjunto” de toda esta intervención que, por ejemplo, requerirá levantar prácticamente por completo el suelo de la iglesia “aunque queremos conservar el pavimento original en la mayor parte”. A medida que se levante el pavimento actual se desarrollará en toda la iglesia un estudio arqueológico en el que, quizás, podrían encontrarse vestigios del templo románico que existió en el espacio que hoy ocupan el monasterio de Yuso y esta iglesia.
Las obras serán cofinanciadas por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Cajamadrid, con dos millones de euros cada una, mientras que la orden de los Agustinos Recoletos, que habita el monasterio de Yuso, aportará 600.000 euros.
Aunque los trabajos comenzarán el próximo 12 de noviembre, ya desde hace varios meses está construida el aula didáctica en la que grupos de escolares podrán seguir los trabajos y realizar actividades relacionadas con ellos. Quienes acudan a este aula didáctica no serán los únicos que durante estos tres años pueda ver el desarrollo de los trabajos, puesto que éstos han sido diseñados para no interrumpir ni las visitas turísticas a Yuso -en las que se entra a la iglesia-, ni los actos religiosos que se celebran en ella.
Con estas obras, que previsiblemente acabarán a finales de 2010, el plan director que marca las intervenciones en Yuso estará prácticamente completado, aunque restan por realizarse trabajos de restauración en el refectorio del monasterio y su iluminación, presupuestados ya, ambos, en otro millón de euros.
0