“La retirada no es prioritaria, lo prioritario es que las familias coman”
El hecho de que haya varias calles y monumentos en La Rioja honrando al marqués de la Ensenada no gusta en la Asociación Promoción Gitana, aunque no tienen previsto luchar por su retirada, como ha sucedido en Madrid. “No es agradable, pero no es prioritario.Los problemas son otros”, asegura su presidente Enrique Jiménez.
Conocedor del plan que el marqués impulsó en 1749, Jiménez subraya que, desde 1492, las políticas y prácticas llevadas a cabo en España contra los gitanos fueron de asimilación: “intentaban que el pueblo gitano asimilara una cultura diferente a la suya”. Sin embargo, Zenón de Somodevilla y Bengoechea dio un paso más, “un paso definitivo”, al tratar de “exterminar a un pueblo”, mediante la separación entre hombres y mujeres para evitar su procreación.
Por tanto, “tener calles aquí sabiendo que fue la persona que puso en marcha la conocida como 'Gran Redada' contra los gitanos no es agradable y preferiríamos que cambiaran de nombre, pero no es prioritario”, afirma Jiménez, para quien la prioridad es “que los niños vayan al cole, que las familias coman y que tengan un techo”.
“Por mucho que cambien las calles, el pueblo gitano no va a dejar de pasar hambre”, zanja el presidente del colectivo, quien apuesta por utilizar el pasado “solamente para valorar los errores que uno comete”.
0