La Rioja acoge a 28 personas refugiadas, 19 de ellas de Afganistán

La Rioja acoge a 28 personas refugiadas, 19 de ellas de Afganistán

Rioja2

0

El Sistema de Acogida de Protección Internacional acoge en estos momentos a 19 refugiados afganos y a otras 9 personas de otros países (28 en total) en sus centros de La Rioja, según ha anunciado la delegada del Gobierno regional, María Marrodán, durante su visita a las dos entidades destinadas a ello: Rioja Acoge y Cruz Roja.

La delegada del Gobierno regional ha explicado que de las 25 personas que, en un primer momento, llegaron a La Rioja de Afganistán, seis personas han sido destinadas a otras comunidades. Además, ha indicado, los centros riojanos tienen capacidad para 45 personas. En ellos se les da una atención integral que abarca desde educación, asistencia personal, acompañamiento psicológico, traducción, formación y empleo.

María Marrodán ha aprovechado la visita a estas dos entidades gestoras para conocer las instalaciones, prestaciones y servicios que reciben los refugiados usuarios del centro.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la delegada ha querido resaltar el esfuerzo que se ha realizado desde el Gobierno de España para atender en el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón a 2.187 personas evacuadas de Afganistán a lo largo de 9 días dentro de la operación 'Antígona'.

Ante esta situación, ha continuado, “esta emergencia humanitaria nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional robusto, algo que España tiene, pero que necesita reforzarse”.

Para este refuerzo, la delegada en La Rioja ha comentado que el Gobierno de España cuenta con el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dedicará 174 millones de euros en el periodo 2021-2024 para la puesta en servicio de nuevos centros.

Evacuados desde Afganistán

La delegada del Gobierno regional ha explicado, además, que “la prioridad del Gobierno de España es que estas familias evacuadas desde Afganistán puedan empezar su nueva vida en nuestro país cuanto antes y para ello, fue necesario ser ágil en las derivaciones hacia los recursos del Estado en los que ya han iniciado su proceso de integración”.

La derivación a las plazas de acogida del Gobierno central a cada comunidad autónoma se llevó a cabo tras entrevistar a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso.

Entre otras cuestiones, se analizaron sus posibles necesidades especiales, la existencia de posibles redes familiares cercanas y la disponibilidad del número de plazas necesarias para cada unidad familiar en el momento de la derivación.

En este sentido, Marrodán ha resaltado “la capacidad de respuesta del sistema de acogida de protección internacional del Estado ante esta emergencia. Nuestro país ha sido capaz de admitir a casi 1.700 personas en apenas diez días, cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media”.

Sistema de acogida del estado

La finalidad del sistema de acogida del Estado es facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral. Para ello, se prevé una metodología de intervención en dos fases diferentes: la primera de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema; y la segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.

A lo largo de todo el proceso, se trabaja con itinerarios de integración individualizados, que se evalúan y adaptan a la persona refugiada y que se traducen en una serie de prestaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su inclusión: Alojamiento y manutención, Información y orientación social, Intervención social, Ayudas económicas, Asistencia jurídica, Asistencia psicológica y Traducción e interpretación, Orientación y formación para el empleo.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, ha recordado que el centro de refugiados gestionados por su entidad “tiene ya cerca de 30 años” y por el “han pasado personas de todas las nacionalidades y de todos los países del mundo porque en todos los países ha habido conflictos políticos”.

El centro de Cruz Roja cuenta con 20 plazas aunque también tienen pisos repartidos por si la demanda es mayor. Además, ha indicado, “les damos todo tipo de atención para ayudarles a mejorar en su situación. Lo único que queremos es el bien del prójimo y, en especial, de estas personas que tan mal lo han pasado en sus países y han tenido que salir de sus casas”.

“Hacemos todo lo que podemos y de la mejor forma que sabemos”, ha indicado. “Aquí todos somos iguales y no hay ninguna diferencia según el país que vengan. En principio suelen estar unos seis meses de media, aunque también hay prórrogas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats