La Rioja acogerá la liga JrNBA-FEB, una iniciativa que difunde el deporte en el ámbito escolar

La Rioja acogerá la liga JrNBA-FEB, una iniciativa que difunde el deporte en el ámbito escolar

Rioja2

0

El director del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, junto con el vicepresidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Ricardo Izquierdo, ha presentado esta mañana la liga JrNBA-FEB, una iniciativa conjunta de la Federación Española de Baloncesto y la National Basketball Association para la difusión del deporte en el ámbito escolar.

En su intervención, Azcona ha subrayado que se trata de “un proyecto para la promoción del baloncesto escolar como una herramienta de cambio social ya que el objetivo final es que escolares de 11 y 12 años de edad aprendan conceptos tan importantes como la recompensa del esfuerzo y el sacrificio, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia o el juego en equipo”. Además, ha continuado, “los jóvenes se benefician de los valores del ejercicio físico y una buena alimentación en el entorno escolar propios de una vida saludable”.

“Todo esto se logra con el trabajo conjunto de la NBA y la FEB, entidades que cuentan con una dilatada experiencia en la organización de eventos de esta índole lo que le ha permitido configurar una iniciativa atractiva y dinámica para acercar el baloncesto a todos estos jóvenes”, ha añadido el director general del Deporte y del IRJ.

Esta cuarta edición se está disputando en 5 comunidades autónomas (Melilla, Andalucía, Asturias, La Rioja y Aragón) lo que va a suponer llegar a más de 2.250 jóvenes de 150 centros escolares diferentes. En total, a lo largo de todas las ediciones se va a contar con más de 8.000 participantes y 570 colegios.

La JrNBA-FEB en La Rioja

Diego Azcona ha explicado que los treinta equipos riojanos participantes van a representar a los treinta equipos existentes en la NBA, vistiendo su camiseta y compartiendo su nombre, repartidos en seis grupos de cinco equipos y dos conferencias. De este modo, ha resaltado “los niños y niñas tienen la oportunidad de vivir junto a sus compañeros una experiencia al más puro estilo NBA”.

Antes de empezar la liga, se realiza un sorteo donde a cada colegio se le asigna un equipo de la NBA. En el caso de La Rioja el sorteo tendrá lugar en el Palacio de los Deportes la primera semana de octubre, donde tendrán que acudir los colegios participantes con sus responsables. Se realizará un clinic de formación para los colegios y se contará con la asistencia de leyendas FEB y NBA.

El primer evento deportivo, está programado para el primer fin de semana de octubre donde cada equipo jugará un total de cuatro partidos lo que equivale a la primera vuelta de la liga. En total se disputarán 60 encuentros en las seis pistas que se podrán a tal efecto tanto en el Polideportivo San Millán como en el Frontón Adarraga.

La segunda vuelta de la competición, se disputará en tres jornadas deportivas en el Polideportivo San Millán de Logroño, donde cada equipo jugará un total de cuatro partidos más con el fin de clasificar a los 16 mejores equipos que pelearán por el anillo de campeón en el denominado evento final. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

El evento final tendrá lugar también en el Polideportivo San Millán de Logroño, donde además de la luchar por el título, se contará con la presencia de leyendas de la NBA y FEB, concurso de triples, y muchas sorpresas más. Se habilitarán cuatro pistas que albergarán los octavos, cuartos, semifinales, tercer y cuarto puesto y final, para terminar con un desfile y entrega de premios para los vencedores.

Colegios/equipos participantes

Pueden participar todos los colegios/equipos que lo deseen hasta completar los 30 necesarios para realizar la Liga. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, si bien tendrán preferencia para apuntarse hasta el próximo lunes, los centros que participan en el programa de Colegios Deportivos. Los equipos deben de ser de categoría alevín/benjamín y deben ser mixtos, con un total de 12 jugadores/as y un entrenador a su cargo. Cada equipo jugará un mínimo de 8 encuentros y un máximo de 12 dependiendo de sus resultados.

En el evento inicial los encuentros son de 2 tiempos de 10 minutos, sin tiempos muertos y con un descanso de 2 minutos entre periodos. En la segunda vuelta de la competición, en las tres jornadas deportivas los encuentros son de 2 tiempos de 15 minutos corridos con reloj central, sin tiempos muertos y con un descanso de 2 minutos entre periodos. Por último, en el evento final los encuentros son de 4 tiempos de 10 minutos corridos con reloj central, sin tiempos muertos y con un descanso de 2 minutos entre periodos.

Los colegios participantes recibirán todo el material deportivo necesario para competir en la Liga: 12 juegos de equipaciones del equipo NBA que representen; material audiovisual con mensajes de diferentes jugadores de la NBA y medalla para 2º y 3º clasificado y anillo de campeón para el 1º clasificado.

Etiquetas
stats