La Rioja acumula el segundo mayor crecimiento de déficit público de España
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha denunciado el aumento de deuda pública de La Rioja en un año. Según los datos presentados por el líder de la oposición, La Rioja acumula una deuda de 620 millones de euros, la cifra más alta de sus Historia.
“La pésima gestión del presidente Pedro Sanz ha provocado esta situación” asegura Aldama. El crecimiento del déficit público en relación con el del Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja es de un 7,8%, por primera vez se sitúa más alto que la media nacional que es de un 7,7%.
“Cuando le pedíamos a Sanz que contuviera la deuda pública, siempre nos respondía con que el déficit siempre estaba por debajo del de la media nacional. Ahora no es así” ha dicho el secretario general de los socialistas riojanos.
Otro de los datos más llamativos que ha aportado el PSOE es que la deuda se ha incrementado durante el 2009 tres veces más que en el resto de las comunidades autónomas y es la segunda región del país en la que más ha crecido el endeudamiento público en un año, sólo superada por la región de Murcia.
Según Aldama, cada riojano deberá pagar casi 2.000 euros, 1.953 euros, para hacer desaparecer la deuda en la región. Esto nos deja en el cuarto lugar de España en la mayor aportación por ciudadano para condonar el endeudamiento autonómico público.
“Sanz ha hipotecado los recuros públicos de La Rioja”
ha sentenciado el líder de la oposición, “No ha hecho bien las cosas. Cuando la economía estaba bollante se ha gastado los ingresos y nos ha hipotecado, cuando las cosas vienen malas nos encontramos con este endeudamiento. El presidente se ha quedado sin margen de maniobra, hay que actuar ya porque la situación se escapa de las manos”.
RECOMEDACIONES AL PRESIDENTE
Aldama cree que la obligación moral de Sanz es ser un líder austero y ha hecho referencia a los coches oficiales del presidente y al número de altos cargos y personal de confianza que cobran un sueldo que sale de las arcas públicas.
Por ello, el secretario general del PSOE de La Rioja le ha hecho tres recomendaciones al presidente Sanz.
En primer lugar, debe remodelar su gobierno, especialmente en el área económica que, en palabras de Aldama, ha demostrado que no da más de sí. En segundo lugar, Sanz debe aprovechar esa remodelación para adelgazar la estructura gubernamental y prescindir de altos cargos. “Es lo que han hecho todos los presidentes autonómicos”. Y en tercer lugar, deber reducir un 20% el gasto corriente con el fin de ahorrar unos 40 millones de euros que irían destinados en incentivar la inversión pública y la protección social de aquellos riojanos que pasan por serias dificultades.
0