La Rioja Alavesa gana la partida en enoturismo
El enoturismo es una de las apuestas de La Rioja para conseguir atraer turistas. Una vez pasada la crisis, la comunidad ha conseguido ir ganando visitantes cada año, hasta los más de 733.000 viajeros llegados el pasado año, un 3,6% más que el año anterior. Sin embargo, nuestros vecinos de La Rioja Alavesa también han hecho los deberes. En Laguardia, el crecimiento de turistas experimentado en los últimos meses es espectacular: en el primer trimestre de este año han recibido un 70% más de visitas que el año anterior.
La declaración de este municipio como uno de los pueblos más bonitos de España ha tenido un importeante impacto en la promoción de la villa y de la comarca, como indica Noticias de Álava, a lo que se sumó el Premio al Mejor Municipio Enoturístico otorgado por las Rutas del Vino de España y la reciente campaña de Ferrero Rocher 'Luce tu pueblo'. Todo ello ha contribuído a aumentar el número de turistas que acuden cada año al municipio.
En 2015, un total de 73.822 personas entraron en la Oficina de Turismo de Laguardia, aunque estos son sólo los que entraron a pedir información, no todos los que visitaron la villa. En la Oficina de Elciego se han registrado unas 8.500 consultas, mientras que en Labastida la cifra asciende a unos 25.000 o 30.000 al año. Y en la bodega de Marqués de Riscal, en Elciego, recibieron a 100.000 visitantes el año pasado.
Son cifras muy superiores a las registradas en municipios riojanos que pretender ser punta de lanza en materia de enoturismo. Así, en la Oficina de Haro se registraron casi 26.000 visitantes en 2015, un número muy inferior a los casi 74.000 de la vecina Laguardia.
Otros de los lugares de visita obligada en La Rioja tampoco alcanzan esas cifras, como los Monasterios de San Millán de la Cogolla, con 25.000 visitantes; El Barranco Perdido, con más de 32.000; el museo Würth, con 32.818; o el Museo de La Rioja, con 31.713 visitantes. Donde sí se alcanzan e incluso se superan los números de La Rioja Alavesa es en Valdezcaray, donde se registraron más de 100.000 visitantes el año pasado.
0