La Rioja cerró 2016 con 514 denuncias por violencia de género, un 4,25% más
Las denuncias por violencia de género subieron el año pasado en La Rioja un 4,25 por ciento, 21 más, hasta llegar a 514. Son los datos que ha avanzado el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón, quien ha destacado que “la región ha sumado con el año 2016 un periodo de siete ejercicios consecutivos sin víctimas mortales entre el colectivo femenino por malos tratos”.
En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, Bretón ha llamado a “mantener la coordinación y colaboración entre las administraciones para continuar con la labor de lucha eficaz que se está llevando a cabo contra esta lacra en el territorio riojano”.
“Los riojanos tienen que permanecer atentos y no bajar la guardia para que todos los casos de violencia de género salgan a la luz”, ha afirmado el delegado, para quien “La Rioja es un buen ejemplo de la necesidad de trabajar todos juntos, instituciones públicas y sociedad civil, para seguir avanzando hacia una comunidad libre de violencia hacia la mujer”.
Ha subrayado que, de las 514 denuncias registradas el año pasado -21 más que en 2015-, “solamente hubo dos casos de lesiones graves, lo que representa el 0,4% del total de denuncias”, mientras que otras 200 fueron de lesiones leves y en 272 de los casos no se denunciaron lesiones.
Para Bretón, “lo primero es reconocer los signos de maltrato, que no siempre tiene que ser físico, para poder combatirlo”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recalcado la necesidad de “buscar apoyo en la familia o los amigos, o incluso acudir a los organismos o asociaciones encargados de estos casos”.
Así, ha recordado la existencia del teléfono 016 de atención a la víctima, “gratuito y operativo las 24 horas del día los 365 días del año”, al que, el año pasado, llamaron 366 mujeres desde La Rioja y 78.700 en toda España; y la aplicación 'Libres', que ofrece información útil para saber cómo actuar ante una situación de violencia de género.
“Nadie debe mirar ya hacia otro lado, no existe ya más la excusa de que se trata de un tema privado. La violencia de género es un problema social, y de los más graves. Todos tenemos la obligación de denunciar y poner en conocimiento este tipo de situaciones, para que las víctimas tengan protección y las cifras no sigan subiendo”, ha afirmado Bretón.
Según la Memoria de la Unidad contra la Violencia de Género, como ha profundizado Fernández Maestu, en 2016 se registraron un total de 308 denuncias por parte de mujeres de nacionalidad española, lo que supone un 59,9 por ciento del total de registros.
Esta cifra supera en un 4,1% el número de denuncias presentadas por españolas en el año 2015. El resto de denunciantes (204) fueron de origen rumano (53), marroquí (29), colombiano (28), boliviano (16) y ecuatoriano (15). En el caso de dos de las denuncias, no constaba la nacionalidad.
Por franjas de edad, el 35,6% (183) de las denuncias correspondieron a mujeres de 31 a 40 años; un total de 121 fueron interpuestas por denunciantes de 21 a 30 años y 119 correspondieron a personas de 21 a 30 años. Dos de las denuncias fueron registradas por menores de 16 años; otras 6, por jóvenes de entre 16 y 17 años; y 29, se dieron en la franja de edad de 18 a 20 años.
En este sentido, Fernández Maestu ha considerado que “no se trata tanto de que haya subido la violencia de género entre los más jóvenes, sino que las chicas son más conscientes de lo que ocurre en su relación, tienen más información y se acercan más a pedir ayuda”, una circunstancia que también se está observando entre mujeres mayores.
Por otro lado, los datos de la Memoria reflejan que el 62,8 por ciento de las denuncias fueron interpuestas contra españoles. Respecto a los extranjeros, el mayor número de denunciados fueron de origen rumano, con 48, seguidos de los nacionales de Marruecos (30), Colombia (27), Ecuador (20), Bolivia (12) y Portugal (10).
Por edades, se presentaron un total de 161 denuncias contra hombres de 31 a 40 años, valor que supone el 31,3% del global. Además, solo hubo una denuncia presentada contra un menor de edad.
En cuanto a la relación víctima-agresor, hubo un ligero descenso de los casos de agresiones por parte del cónyuge (-2,4%) y ex cónyuge (-0,9%). En cambio, aumentaron en un 5,3 por ciento el número de casos en las ex relaciones afectivas.
La Memoria también discierne datos en relación al tipo de denuncia presentado. De este modo, se refleja que el 58,9% de las mujeres (303) denunciaron maltrato físico.
De estas, un 80,9% lo hacían por primera vez, mientras que el resto de los casos, se trataban de maltrato habitual. Además, hubo 93 casos denunciados en los que las agresiones físicas fueron acompañadas de delitos contra la libertad, correspondiendo un 66,7% a amenazas y el resto, un 33,3 por ciento, a coacciones.
Por otro lado, el número de casos con seguimiento policial en La Rioja con medidas activadas en vigor a fecha de 31 de diciembre era de 361, de las que 162 fueron en Logroño.
0