La Rioja crea 12 comités para la desescalada en el mundo rural
La Rioja impulsará un proyecto piloto para la desescalada en el mundo rural que contempla la creación de 12 Comités para los Cuidados rurales. Cada uno abordará una zona básica de salud y contará con la autoridad sanitaria y responsables de servicios sociales, educación, administración local, tejido económico y social.
Así lo ha avanzado el Gobierno de La Rioja después de la celebración este viernes de la Mesa de Desescalada Rural que ha encabezado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, quien ha afirmado que estará operativo a primeros de junio.
También han estado presentes la consejera de Sanidad, Sara Alba, la de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la directora general de Política Local, Carmen Fernández; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el director general de Salud Pública y Cuidados, Enrique Ramalle; y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.
La convocatoria ha reunido además a alcaldes de pequeños municipios -en representación de las diferentes zonas básicas de salud-. Concretamente, han estado presentes los alcaldes de Aguilar del Río Alhama, Asunción Saez; Alcanadre, Pablo Aranda; Anguiano, Gemma López; Bañares, Santiago Ortiz de Landázuri; Canales de la Sierra, José Luis Vicario; Camprovín, Arturo Villar; Enciso, Ricardo Ochoa; Ezcaray, Gonzalo Abajo; Medrano, Jesús Manuel Pérez; Ocón, Ernesto Viguera; Ollauri, Miguel Martínez; Rincón de Soto, Carlos Paúl; San Román de Cameros, María Pilar Cristóbal; Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez; Tudelilla, Raúl Lavega y Viguera, Álvaro Manzanos.
La presidenta ha destacado que el plan para la desescalada en el medio rural, que ya ha suscitado gran interés por parte del Gobierno de España y de otras comunidades, “es un proyecto pionero, innovador y adaptado a las circunstancias de nuestra región y que tiene un valor muy relevante: puede convertirse en una experiencia piloto escalable y exportable a otros territorios”.
“Hay que afrontar juntos el futuro. Juntos entramos en esta pandemia, juntos nos estamos protegiendo y tenemos que salir también juntos y unidos con una estrategia global que refuerce no solo a las ciudades más grandes, sino a nuestro tesoro, que es el mundo rural”, ha afirmado.
“Es una oportunidad para aprovechar la inteligencia que hay en los pequeños municipios y ponerla a demostrar al resto que se puede salir con fortaleza y seguridad sanitaria de la desescalada que tenemos enfrente”, ha añadido.
Andreu ha subrayado que el proyecto será “acorde a cada zona” y sus necesidades, poniendo en el centro “la seguridad de las personas y el mundo rural”.
Por su parte, Hita, ha enfatizado en la reunión que “nuestro esfuerzo debe ir encaminado a proporcionar medios, apoyos y servicios que permitan dotar de mayor información, conocimiento y recursos a nuestros municipios pequeños y medianos para que sean capaces de afrontar con garantías este proceso y madurar colectivamente la vuelta a la nueva normalidad y los retos que supone”.
Hita ha insistido en que “esta crisis COVID-19 reforzará la imagen positiva del medio rural como opción de proyecto de vida. El medio rural será un espacio de confianza para vivir, de salud y calidad de vida”.
Durante su intervención, la consejera de Salud, Sara Alba, ha comentado que “la desescalada rural ha sido para nosotros desde el principio una ocupación”. “Este plan nace de la colaboración entre diferentes áreas del Gobierno y a pesar de la vorágine en la que estamos instalados, con decisiones complejas y duras tomadas en tiempo real, nunca hemos dejado de trabajar mirando al futuro”, ha incidido.
“Para La Rioja este va a ser el verano de los pequeños municipios y entiendo la preocupación que tenéis por ello. Pero veámoslo como una oportunidad y tengamos claro que tenemos que hacer bien las cosas para que pueda conciliarse la vida del pueblo con los visitantes que vengan. La responsabilidad no se abandona cuando salimos de nuestro domicilio habitual”, ha comentado Alba.
El Plan de Desescalada en el Medio Rural, que ha explicado a los medios la directora general, Nuria Bazo, contempla la dinamización y puesta en marcha de los equipos de salud comunitaria, llamados Comités para Cuidados Rurales, como experiencia piloto de salud comunitaria rural, que abordarán corresponsablemente la seguridad sanitaria en las comarcas rurales.
Estos Comités serán un observatorio para la evaluación en tiempo real de la situación en las Zonas Básicas de Salud y, también, tendrán la tarea de asesorar a la sociedad en cada una de las fases de la desescalada, proponer acciones y actividades acordes a la situación del lugar e informar a los Equipos de Identificación Precoz de casos sospechosos.
Los comités contarán con el apoyo y la coordinación de la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.
Serán coordinados por la figura del Técnico en Desescalada Rural, cuyas competencias serán la coordinación del equipo, así como proponer contenidos de formación, dinamización y transmisión de información en materia de prevención y buenas prácticas a la población, en general, y también a los diferentes sectores de actividad, con el fin de asegurar una correcta aplicación de las recomendaciones sanitarias y detectar carencias.
Los Comités estarán apoyados por una línea de ayudas del Gobierno regional destinada a responder a las necesidades de la desescalada de COVID-19 en el medio rural.
“Nuestro objetivo es empoderar a las poblaciones rurales en defensa de su salud y seguridad, fomentar equipos de colaboración y trabajo interdisciplinares en el medio rural, aumentar la viabilidad del medio rural, ofrecer una visión positiva y alternativa del medio rural, fomentar la creación de redes entre el medio rural y el medio urbano, facilitar procesos de llegada al medio rural, fortalecer el arraigo con el medio rural y aumentar la cohesión social”, ha precisado Bazo.
Y ha recalcado que se ofrecerá respuesta a las dudas e inquietudes que se vayan planteando en los municipios. Así, ha puesto como ejemplos que “hay alcaldes preocupados por la llegada de personas a sus segundas residencias, más cuando se abran las fronteras de las comunidades autónomas. También sobre cómo abordar las campañas agrarias”.
Por parte de los ayuntamientos, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha destacado que “el objetivo principal es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos que habitan en el mundo rural”. “Nos aproximamos a unos meses complicados en el mundo rural, que sirven también de reactivación de la economía. Vamos a recibir una cantidad muy importante de visitantes. Torrecilla ha multiplicado por tres su población y este proyecto tiene que servir para coordinarnos a la hora de tomar decisiones. No sirve ir haciendo la guerra por nuestra cuenta”, ha explicado.
Y ha añadido que esta iniciativa servirá también para “concienciar a toda esa gente que va a venir de que esto no es un oasis en medio del desierto, hay que seguir actuando con responsabilidad y solidaridad. Convivimos con personas que están en su primera residencia y con porcentaje altísimo de personas de riesgo”.
0