La Rioja destaca por encima de otras comunidades en turismo enológico
El director de la Unidad de Turismo en la Dirección General Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, ha señalado que el turismo es el segundo sector económico “más importante” de la Unión Europea (UE), después del Comercio y la Distribución, al suponer el 4 ó 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, pese a que “no tiene ese mismo reconocimiento político”.
En rueda de prensa, con motivo del II Congreso Europeo de Turismo Industrial que se celebra en Toledo, Ortún explica que las causas por las que no tiene ese reconocimiento pueden ser porque “va bien” y aporta buenas noticias a la balanza de pagos o a la actividad social laboral. “Aún así hay muchas cosas que mejorar y ese es el objeto de la política europea de turismo”, agregó.
En este sentido, destaca que Europa es la primera región del mundo en visitas de turistas internacionales, por delante de Estados Unidos con casi 60 millones de turistas. “En su conjunto, con todos sus flujos internacionales, Europa tiene 420 millones de visitas al año sin contar el turismo doméstico, es decir, los españoles que visitan España o los franceses que visitan Francia”., manifiesta.
Asimismo, señala que el turismo, además de la pura actividad económica y social, contribuye “muy positivamente” a otros muchos objetivos políticos de la UE y de cualquier país, como puede ser la creación de empleo, la conservación y la protección del patrimonio natural, cultural e histórico, así como la cohesión social y regional en todos los países miembros.
Precisamente, Ortún apunta que entre los objetivos de la política europea en materia de turismo se encuentra el mejorar la valoración y la importancia del sector en la UE, establecer un marco jurídico-económico favorable para las empresas turísticas y las regiones europeas, y el fomentar el turismo sostenible en crecimiento, en creación de empleo de calidad y en relación con el respeto de los destinos turísticos.
De otro lado, se refirió a una iniciativa europea general que puede ser utilizada para fomentar las visitas a las empresas como es la Semana Europea de las PYMES que tendrá lugar del 6 al 14 de mayo del 2009. “En base a unos criterios muy generales se fomenta que entidades públicas, privadas, locales, sectoriales o regionales organicen actividades para impulsar el espíritu empresarial en la sociedad europea”, explicó.
CASTILLA-LA MANCHA
A preguntas de los medios, asegura no tener datos en concreto del turismo en Castilla-La Mancha, pese a que afirma que “desde fuera tiene buena pinta”. A lo que añadió que la región no aparece entre las primeras Comunidades Autónomas en turismo porque “el turismo de masas se orienta a las costas, pese a que en Castilla-La Mancha hay turismo industrial o de caza que suponen un buen atractivo”, apostilla.
Asimismo, apunta que el turismo no está bien organizado a nivel europeo, pese a que reconoció que a nivel español sí que tiene desarrollo político. Así, entre las posibles causas de la desorganización enumeró que el sector esta formado por las pymes en las que falta un plataforma que englobe todos los sectores turísticos de la UE y la descentralización de las competencias turísticas “que le quita peso y lo descentraliza”.
Ortún destaca también que el potencial para la ceración del empleo por parte del turismo industrial mediante la rehabilitación e edificios, la decoración de los mismos o la organización de eventos. “No es que cree una gran cantidad de empleo, pero puede permitir que parte del mismo se perpetué a lo largo de un año, y mejorar la calidad del mismo”, manifiesta.
Finalmente, señala que no existe ninguna región en España que destaque por encima de otras en cuanto a turismo industrial, quitando Comunidades Autónomas como la Rioja que destacan en cuanto al turismo enológico. “Es todavía muy pronto para establecer 'rankings' a nivel nacional”, concluyó.
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