La Rioja destina un millón de euros para el fomento de la contratación estable
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 1 millón de euros destinada a realizar una segunda convocatoria de las ayudas para fomentar el empleo por cuenta ajena con subvenciones a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de La Rioja que promuevan el empleo de calidad a través de la contratación estable.
Una línea de ayudas que, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, fue creada y convocada por primera vez en 2021, tras el acuerdo alcanzado por el Consejo de Diálogo Social, y que con la aprobación de este presupuesto contará con una segunda convocatoria en 2022 tras la ya realizada en marzo. “Una muestra más de que el Gobierno de Andreu intensifica su inversión en un área tan prioritaria como el empleo”, ha destacado el consejero.
Lacalzada ha detallado que esta línea de ayudas que promueve el empleo de calidad contempla diferentes cantidades de subvención según cada contratación.
En concreto, la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa contará con una subvención de 600 euros; en cuanto a la contratación indefinida se otorgará una subvención de 4.000 euros en el caso de los contratos a menores de treinta años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil; de 5.000 euros por la contratación a jornada completa de trabajadores con discapacidad; de 6.000 euros en la contratación a mayores de 45, a mujeres trabajadoras mayores de 40 años y a trabajadores parados de larga duración y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital. Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos.
El consejero ha indicado que el periodo a tener en cuenta para la actuación subvencionable tiene carácter retroactivo, ya que se corresponde con aquellos contratos o conversiones de contratos temporales en indefinidos, formalizados desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2022.
Además, ha informado de que entre los requisitos para recibir estas ayudas se establece que las personas contratadas deben estar desempleadas e inscritas en una Oficina de Empleo de La Rioja hasta el día anterior a la fecha de contratación.
Y, en cuanto a las principales obligaciones para las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro solicitantes, ha señalado que la formalización del contrato de trabajo debe realizarse al amparo de la legislación vigente y que el puesto de trabajo debe mantenerse durante un periodo de al menos seis meses para la contratación en prácticas, contratación de formación y aprendizaje, y de un año para la contratación por tiempo indefinido.
Además, el consejero Lacalzada ha destacado que en 2021 estas ayudas beneficiaron a casi 250 contratos por un importe total de 1 millón de euros.
“Por hacer una comparativa y señalar el cambio realizado en esta línea, les informo que con anteriores gobiernos la línea de Cheque Joven para contratación de personas menores de 30 años; así como la línea Senior para contratación de trabajadores de mayores de 45 años; beneficiaron a tan solo 98 contratos por un importe de 400.000 euros. Como pueden comprobar ahora beneficiamos a más contratos, además indefinidos, y con mayor importe. Y es que, en este año 2022, la primera convocatoria, que se cerró el 30 de junio ha contado con un presupuesto de un millón de euros. Ahora aprobamos la segunda convocatoria, lo que supone una inversión total de 2 millones de euros para este año en esta línea de ayudas”, ha manifestado.
Antes de finalizar, el consejero ha indicado que esto es una muestra más de que “la reforma laboral y las activas e innovadoras políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Andreu funcionan. Actuaciones que ponen en el centro a las personas con el fin de mejorar la calidad de vida de los riojanos y las riojanas, incrementar el desarrollo económico y social de la región y mantener el estado de bienestar de La Rioja. Porque el Gobierno de La Rioja se preocupa y ocupa de crear políticas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables. También de apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades. Porque nuestro objetivo es que la gente encuentre trabajo y que éste sea más estable y de mayor calidad”.
0