La Rioja es la región con menos ciudadanos presos en el extranjero
En total, hay actualmene cinco ciudadanos procedentes de La Rioja encarcelados en el extranjero. De esta forma, se trata de la región que tien emenos presos en otros países casi a la par de otras como Melilla (9), Navarra (11) y Cantabria (12).
Por otro lado, las comunidades con más personas en las cárcel fuera de España son Andalucía (304), Madrid (244), Cataluña (239), Comunidad Valenciana (119), Galicia (63) y Canarias (60). La suma de todos los presos españoles fuera de las fronteras nacionales es de 2.426 personas, de las cuales la mayoría (el 83,4%) está entre rejas por motivos de tráfico o consumo de drogas.
Por ello, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha anunciado que “hay que desincentivar a quienes pueden pensar que pueden sacarse unos euros de esta forma”, ya que les puede costar una buena temporada en cárceles extranjeras, la cadena perpetua e incluso, el algunos lugares, la pena de muerte.
De hecho, la mayoría de los países no establecen una distinción entre el consumo y el tráfico de drogas y la condena es similar para ambos supuestos. Por lo tanto, es fácil entrar en prisión por haber consumido cannabis o marihuana.
El perfil más frecuente del detenido en el extranjero por este tipo de motivos suele ser el de hombres jóvenes, de entre 18 y 35 años. El tipo de droga que origina la detención es muy distintos según los países, ya que en América latina destacan las detenciones por consumo o tráfico de cocaína, mientras en Asía suele ser la heroína y en los países del norte de África, el cannabis.
Perú, Colombia, Italia y Brasil son los países en los que más ciudadanos españoles detenidos hay, con 271, 192, 191 y 178 presos respectivamente.
0