La Rioja es la segunda comunidad con peor nivel de inglés
La Rioja es la segunda comunidad autónoma con el nivel de inglés más bajo de España según el EF EPI 2018, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe, un documento de referencia para la mayoría de gobiernos de todo el mundo, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 1,3 millones de adultos de 88 países y regiones.
Con una puntuación de 51,87 puntos, La Rioja se sitúa en la franja “baja” de conocimiento de inglés junto a Extremadura, que es la que cierra la lista. En el lado opuesto, Navarra es quien lidera el ranking con 58,17 puntos, seguida por Madrid, País Vasco y Asturias, todas ellas en la franja “alta” en materia de competencia lingüística.
A pesar de que gran parte de las comunidades del norte de España presentan un mayor nivel de la lengua inglesa (tal y como se demostró en el informe del año pasado, en el que el País Vasco, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha lideraban el ranking), La Rioja ha obtenido uno de los peores resultados.
En cuanto a ciudades españolas, Barcelona y Madrid acumulan el nivel más alto de la península, con puntuaciones por encima de los 58 puntos. Bilbao, que en la edición pasada ocupaba el segundo puesto, ha caído este año hasta la cuarta posición, por detrás de Zaragoza.
El nivel de inglés de los españoles, a examen
Según este barómetro, España está a la cola de Europa y ocupa la 32ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 55,85 puntos. El resultado supone una caída de nivel de 0,21 puntos con respecto al año pasado (cuando obtuvo un 56,06), con lo que se demuestra que España no mejora y sigue mostrando un dominio deficiente del inglés.
De todos los continentes analizados, Europa se presenta como la clara líder en dominio de la lengua inglesa. De hecho, las diez mejores posiciones del índice están ocupadas por seis países del norte de Europa, entre ellos Suecia, que encabeza la lista. Sin embargo, España, junto con Italia y Francia, sigue ocupando las últimas posiciones.
En comparación al país galo, que en los últimos años ha mejorado con rapidez su puntuación en el ranking (pasando de un 51,84 en 2015 a un 55,49 en la actualidad), España no puede presumir del mismo crecimiento. “Los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto al 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos”, explica Xavier Martí, director de EF Education First en España. “Ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española”.
0