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La Rioja llega a FITUR para convertirse en la enorregión por excelencia

La Rioja llega a FITUR para convertirse en la enorregión por excelencia

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El stand de La Rioja se ha inaugurado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana. FITUR se celebra desde este miércoles 22 de enero hasta el domingo en IFEMA-Madrid.

En la presentación “La Rioja, destino turístico”, la presidenta ha agradecido a toda la Dirección General de Turismo, con su directora Amaia López de Heredia a la cabeza, “el esfuerzo y el compromiso por estar en esta Feria con un stand moderno, espacioso y destacado que se ve desde cualquier punto del pabellón”.

“La Rioja es una tierra maravillosa que tiene un gran potencial turístico y desde el Gobierno de La Rioja vamos a trabajar en el empeño de que seamos la enorregión por excelencia a nivel mundial”, ha explicado la presidenta.

A continuación, el consejero de Desarrollo Autonómico ha sentado las bases de una nueva estrategia de turismo en la que destacan los dos vectores que caracterizan la oferta de La Rioja: el vino y la gastronomía. “Con el vino vendemos mucho más que un producto de calidad. También vendemos paisaje, historia, artesanía, amistad y tenemos que potenciarlo a nivel turístico”, ha indicado Castresana.

Para lograrlo, el consejero ha explicado que “a partir del vino y la gastronomía de La Rioja vamos a trabajar para incrementar los días que los turistas pasan con nosotros. Tenemos que dar un paso más allá y construir una oferta turística integrada que aúne todos los potenciales de la región para poder seguir creciendo: deporte, naturaleza, paisaje, lengua, etc.”.

Inteligencia turística

Con este horizonte marcado, el Gobierno de La Rioja va a apostar por la formación y la tecnología para trabajar en la competitividad del sector y crear una oferta turística de calidad. “Vamos a incorporar inteligencia turística a nuestra estrategia y poner en marcha un plan de monitorización para saber qué es lo que más les gusta a los turistas que nos visitan, saber qué quieren e ir adaptando nuestra oferta”, ha explicado el consejero.

Además, “hay que comunicarlo”, ha afirmado Castresana, “por ello, vamos a desarrollar una estrategia de comunicación intensiva y muy enfocada en los principales mercados a nivel nacional e internacional”.

“Nuestro objetivo en el medio plazo es que en los próximos tres años logremos que la aportación del turismo crezca hasta un 11% de la creación de riqueza de La Rioja, algo más de un punto porcentual de la actual (9,8%)”, ha concluido el consejero.

‘La Rioja, cuna del vino y del castellano’

Tras la inauguración oficial, el stand de La Rioja en FITUR 2020 ha comenzado el programa oficial de actividades en esta primera jornada profesional. La mesa tertulia con el título ‘La Rioja, cuna del vino y del castellano’, moderada por el propio consejero de Desarrollo Autonómico, ha contado con la participación de Elena Pilo, responsable de enoturismo de Bodegas Franco Españolas, referentes en enoturismo y pioneras en la creación del MUWI, festival que une música y vino; Silvia Lindner, directora del Museo Würth, un espacio vanguardista para el arte contemporáneo y la cultura; y María Matute, experta en la agenda cultural de La Rioja y fundadora de El Balcón de Mateo.

Las ponentes han coincidido en las inmensas posibilidades de la oferta turística riojana, por su variedad y su accesibilidad. Como ha apuntado María Matute, “los visitantes vienen por el vino, pero La Rioja es una pequeña caja de bombones y van descubriendo los secretos que esconde”.

Durante las intervenciones se ha ido desgranando la oferta cultural de la región, que crea maridajes muy interesantes, con el enoturismo, el arte, la gastronomía, el teatro, el cine o la música y va conquistando al turista. “Cada vez tenemos más atracción de visitantes de fuera de La Rioja”, ha explicado Elena Pilo, que además ha destacado la importancia de contar con una oferta diversa: “La Rioja tiene que ser un destino de repetición y para eso debemos tener una oferta variada en todas las localidades”.

En esta misma idea coincidía Silvia Lindner, quien ha asegurado que “cada vez más turistas vienen a descubrir una región que era totalmente desconocida y ya no lo es”. Las participantes en la mesa tertulia también han incidido en la importancia de lograr la colaboración de todo el sector e incorporar la tecnología y la inteligencia al turismo, para conocer al visitante y diseñar una oferta adaptada a sus necesidades.

De forma paralela y durante toda la mañana se han sucedido los encuentros profesionales y las reuniones de trabajo, con turoperadores, entidades, empresas y representantes de países seleccionados por su interés estratégico, tanto en la zona de trabajo disponible en el stand como en los espacios FITUR MICE y FITUR B2B, específicos para turismo de reuniones, incentivos, congresos, exposiciones y negocios. También se han mantenido encuentros con representantes de entidades de referencia, como el director del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y los consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

Gastronomía y proyectos enoturísticos

Tras la mesa tertulia, se han presentado y degustado los pinchos del día: alcachofa confitada con cebolla caramelizada, velo de papada y crujiente de jamón, y champiñones con huevo a baja temperatura, espuma de patata y perlas de jamón, a cargo de El Rincón del Vino y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, respectivamente.

Por la tarde, a partir de las 16:30 h, la gastronomía y el enoturismo continúan con las presentaciones de proyectos a cargo de la Ruta del Vino de Rioja Oriental, el Ayuntamiento de Pradejón y Fungiturismo, Bodegas Marqués de Reinosa, Bodegas Faustino Rivero Ulecia y Bodegas Vinícola Real.

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