La Rioja pide ampliar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la ampliación del presupuesto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos y puntos de recarga dentro del Plan Moves III ya que las solicitudes recibidas hasta julio superan en un 64% las cuantías disponibles en primera instancia, cuando aún no se alcanzado el ecuador de la vigencia del programa que finaliza en diciembre de 2023.
La Rioja contaba con un presupuesto inicial de 2.129.385,85€ procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, que el Ministerio activó mediante el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril. Hasta mediados de julio, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático había recibido solicitudes por un importe de 3.490.000 euros, un 64% más de lo inicialmente asignado, por lo que ha solicitado la ampliación del cupo asignado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Cuadruplicar las cifras de anteriores convocatorias
Si se concede la ampliación se podrán cuadruplicar las cifras de las solicitudes atendidas con las anteriores convocatorias, si tiene en cuenta que con el plan Moves I se subvencionaron 13 puntos de recarga con 300.000 euros de presupuesto y, con el Moves II, se instalaron 55 con 600.000 euros. Con el Moves III se han recibido ya solicitudes para apoyar la compra de 226 vehículos y 231 puntos de recarga en las distintas líneas que darían lugar a una inversión total de 6.363.119,7€.
Los expedientes están aún en fase de concesión, previa a la justificación, por lo que reflejan la inversión consignada por el beneficiario en la solicitud, sobre la que aún podrían producirse variaciones, pero da una idea del interés suscitado y la aceptación de estas ayudas.
La Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático lanzó esta convocatoria en octubre de 2021 mediante la Resolución 1259/2021, de 8 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas buscan incentivar en el periodo 2021-23 la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables o de pila de hidrógeno y el despliegue de las infraestructuras de recarga para conseguir la reducción de emisiones CO2 y avanzar en la transición energética.
Tanto para la compra de vehículos como para los puntos de recarga, las líneas de apoyo están dirigidas a particulares, comunidades de propietarios e instituciones sin fines de lucro, a autónomos y empresas y, por último a instituciones y administraciones que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el 10 de abril de 2021. La presentación de solicitudes se debe realizar telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado Oficina electrónica. Cuando los solicitantes sean personas físicas también podrán presentar la solicitud de forma presencial, en la sede de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático (C/ Prado Viejo, 62 bis de Logroño) o en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Beti Jai Nº 1, de Logroño).
Inversión en movilidad sostenible
Con el presupuesto actual, se destinará 1.277.631,51 euros, el 60 por ciento, a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, y el 40 por ciento restante, 851.754,34 euros, a subvencionar la instalación de puntos de recarga con el objetivo de impulsar una red que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en La Rioja.
Por tipo de beneficiarios, se destinará cerca del 30 por ciento del importe de la compra de vehículos a familias e instituciones sin ánimo de lucro y el 70 por ciento al sector institucional y empresas privadas. Por otro lado, de la cuantía para la instalación de puntos de recarga se distribuirá destinando un 65 por ciento para el sector institucional y empresas privadas, el 30 por ciento para los ayuntamientos y el 5 por ciento para las familias e instituciones sin fin de lucro.
Por tanto, las familias y personas físicas podrán percibir un 20 por ciento del total del programa de ayudas (425.877,17 euros), las pymes un 66 por ciento (1.405.394,66 euros) y el 14 por ciento restante irá destinado a ayuntamientos y al sector institucional (298.114,01 euros).
Hasta 9.000 euros de ayuda para vehículos comerciales
En cuanto a las cuantías, las personas físicas, autónomos o administración se pueden beneficiar de ayudas que pueden alcanzar los 7.000 euros para vehículos comerciales y los 9.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo. También, pueden recibir hasta 4.500 euros en el caso de vehículos turismos y 7.000 con achatarramiento de otro vehículo.
Además, los importes de ayuda podrán incrementarse en un 10 por ciento en adquisiciones de vehículos para personas físicas y profesionales discapacitadas con movilidad reducida y vehículos que se adapten a su conducción; compra de vehículos por parte de particulares empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes en el que se refleja un componente de lucha contra la despoblación, y adquisiciones de vehículos turismos que se destinen al uso de taxi y a servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Las subvenciones del Moves III son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
0