La Rioja se muestra flexible para atender a los inmigrantes irregulares
La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín, ha señalado hoy que esta comunidad no tiene “ningún problema” en atender a los inmigrantes irregulares “vía Atención Primaria” ya que ya los está atendiendo, ha dicho, a través del Servicio de Urgencias.
Martín hacía estas declaraciones antes de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la que no asistieron consejeros autonómicos sino cargos técnicos de sus departamentos. Además, en la reunión no está previsto que se llegue a ningún acuerdo definitivo ya que, en caso de aceptar la propuesta las comunidades, la medida debe aprobarse en un pleno de este órgano de coordinación, todavía sin fecha, al que sí asistan los consejeros del ramo.
En cualquier caso, Martín ha querido aclarar, en primer lugar, cómo se está desarrollando este “polémico” tema en La Rioja para evitar confusiones. Así, ha empezado por asegurar que “La Rioja está atendiendo a todo aquel que lo necesite; así ha sido y así seguirá haciéndose”.
No obstante, La Rioja sí que ha acatado el decreto 16/2012, que dejaba fuera de la Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social a los inmigrantes en situación irregular.
Por tanto, lo que se está haciendo es atender a estas personas o bien cobrándoles la atención a través de la Mutua que tengan contratada, si es que la tienen, o de forma gratuíta a través del Servicio de Urgencias.
“Les aseguro que en ningún caso se ha cobrado a un inmigrante que no tiene ingresos”, ha explicado al tiempo que ha añadido que esto es algo que se hace “por sentido común”. Ha concretado que “se han llegado a hacer trasplantes”.
Con estos antecedentes, La Rioja, ha indicado la consejera, acude a la reunión de hoy con la petición de que se armonice la atención en todas las comunidades, de forma que la atención sea “la misma” en todo el territorio a estas personas.
Para el cómo hacerlo, Martín se ha referido a la posibilidad de que se haga, en vez de a través del Servicio de Urgencias, a través del Servicio de Atención Primaria (medico de cabecera); algo a lo que La Rioja, ha dicho, está dispuesta.
En cuanto a la posibilidad de que esto se materialice a través de un “registro”, algo que ya ha avanzado el Ministerio, Martín ha apuntado a la posibilidad de llamarlo “base de datos”; algo que, ha considerado, “da menos miedo” basándose en “la historia clínica” del paciente en situación irregular.
Con respecto a la tarjeta sanitaria, ha afirmado que tener es algo que está “aparte” de esta atención que ya se está prestando, y que su universalización se retiró para evitar el llamado turismo sanitario que, ha explicado, “no tiene nada que ver con la atención a los irregulares”.
Así, ha dicho, nace de la advertencia lanzada por el Tribunal de Cuentas relativa a que se estaban utilizando fondos públicos para prestar servicios de ciudadanos de otros países, con su propio seguro, y que se podrían estar cobrando con sus Mutuas.
0