La Rioja, segunda comunidad donde más se incrementó la creación de empresas
Aragón, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más aumentó las constitución de sociedades mercantiles al cabo del segundo trimestre de este año, según informa la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.
Al final del segundo trimestre se constituyeron en España unas 27.918 sociedades, un 12,9 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. El ritmo de creación de empresas supera actualmente las 100.000 operaciones anuales, lejos no obstante de las 150.000 que se registraron en 2006, máximos históricos.
En el segundo trimestre del año destaca la creación de empresas en Aragón, donde el aumento en comparación con el mismo periodo de 2015 fue del 52,8 por ciento; por detrás, aparecen La Rioja, con un 49 por ciento, y Cantabria, con un incremento del 38,8 por ciento.
Las únicas comunidades que experimentaron un descenso anual fueron Navarra, en donde la creación de empresas se ralentizó un 6 por ciento, y Murcia, con una reducción del 4,8. En Ceuta y en Melilla fue de un -14,3.
La extinción de sociedades también sube respecto al segundo trimestre de 2015, en concreto un 10,8 por ciento. En total, desaparecieron 5.599 entidades.
Es en Cantabria donde más empresas cesaron en su actividad si se compara la cifra anual: pararon un 40 por ciento más de sociedades. A continuación, Aragón y País Vasco con incrementos de operaciones para extinción de sociedades de un 36,5 y 32,3 por ciento, respectivamente. Entre ambas aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla con una subida del 33,3 por ciento.
Descendieron las extinciones de sociedades en Galicia (-12,8 por ciento), Baleares (-4,6) y Murcia (-0,8).
Además, el Colegio de Registradores también informa sobre el número de concurso de acreedores, práctica en descenso continuado desde 2014 a tenor de los datos de entre abril y junio de este año. De hecho, sólo aumentaron los concursos de acreedores en Canarias (63,6 por ciento) y en Ceuta y en Melilla, que se mantiene en los mismos números que ofreció en el segundo trimestre del año pasado.
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