La Rioja sigue llorando por Álex: se cumple un año de su asesinato

Rioja2

0

La sociedad riojana ha vuelto a unirse para rechazar el atroz asesinato del pequeño Álex en Lardero cuando se cumple un año de aquel día. Decenas de personas, entre ellas muchas familias con niños y niñas, han vuelto al lugar donde el niño celebraba Halloween con sus amigos antes de que se produjera el crimen.

La emoción y el recuerdo han marcado una concentración en la que el tío abuelo del pequeño y portavoz de la familia, Gonzalo Martín, ha insistido en que “es un día difícil” y ha señalado que ha sido un homenaje “muy emotivo”. “La suelta de globos ha significado mucho para la familia, porque en cada globo va un trocito de corazón de cada uno de los presentes aquí en la plaza y espero que donde esté Álex, que seguramente que esté en un sitio privilegiado, le lleguen”, ha dicho. Además de esta suelta de globos, se han colocado flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Martín ha explicado que la familia se encuentra “con mucho dolor, y más hoy, porque hace un año que pasó lo que pasó y ahora Álex tendría que estar jugando disfrazado por aquí como el resto de los niños, y su hermano también. Y no puede ser”. “Nos hemos sentido apoyados por gente de casi toda España, por las que doy sinceramente las gracias. No hay consuelo pero el dolor se mitiga un poco”, ha apuntado.

Por su parte, el representante de los vecinos de la zona de Entre Ríos, Abel Hernando, ha recordado un suceso “que nos afectó y conmocionó a todos, marcando un antés y un después en nuestras vidas”.

“Queremos mostrar nuestro enorme respeto y apoyo a la familia, transmitirles desde aquí nuestra fuerza y cariño en estos duros momentos”, ha explicado.

Y ha afirmado con emoción: “Este homenaje es para ellos y, por supuesto, para Álex, un niño convertido a la fuerza en estrella que desde hace un año nos ilumina con su luz desde el cielo. Por eso, cada vez que miremos ahí arriba nos acordaremos de ti, Álex. No te olvidaremos”.

Un año del asesinato de Álex

El 28 de octubre del año pasado, sobre las 20,25 horas se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor. Varios testigos manifestaron como “un hombre se llevaba al niño mediante engaño”.

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia “al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón” en el interior de un portal.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo, falleciendo en el lugar de los hechos.

Luego se supo quién era el hombre con quien se había enontrado al niño fallecido: Francisco Javier Almeida, que residía en las inmediaciones del parque.

Un hombre de 54 años con graves antecedentes penales, que había obtenido el tercer grado de su condena por asesinato con alevosía y agresión sexual en 1998 a una joven, un caso conocido como el 'crimen de la inmobiliaria'. También constaba en su expediente una condena a siete años en 1993 por abuso sexual a una menor. Hechos que, según han denunciado los familiares y vecinos de Álex en muchas ocasiones, no habían trascendido a su entonces entorno vecinal u ocasionado una mayor vigilancia por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad.

En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.

Etiquetas
stats