La Rioja trabaja en una renta que garantice la autonomía de los más vulnerables
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha anunciado que La Rioja trabaja en una Renta de Ciudadanía que garantice la protección y autonomía personal de los más vulnerables. Se trata de una medida que se ha abordado en la Mesa de la Red de Protección Social de La Rioja, y cuyo primer avance se podría conocer en enero o febrero.
Escobar ha destacado que, a raíz del trabajo de la Red, creada en 2013, “se han mejorado los recursos dedicados al AIS y al IMI, las dos grandes líneas de ayuda de la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorables”. En este punto, ha reconocido que “se han tenido en cuenta la situación familiar de las personas, así como en la empleabilidad”.
Todo ello, ha explicado que se enmarca en uno de los objetivos del Gobierno de Ceniceros, de “elevar al rango de Estatuto de Autonomía los derechos sociales en La Rioja”.
“Entendemos que el sistema público debe garantizar la autonomía personal de los ciudadanos y éstos deben sentirse protegidos. Esta renta se basará en principios como la coordinación de los recursos ya existentes, en su simplificación, y en incentivar la inserción sociolaboral de los beneficiarios”, ha añadido Escobar.
Personas sin hogar
Además, Escobar ha señalado que en la reunión de esta mañana se ha analizado la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar aprobada por el Gobierno de España este mismo mes con el fin de mejorar la atención de las personas que viven en la calle, reducir su número y restaurar su papel en la sociedad.
Ha apuntado que en el caso de La Rioja se habla de unas 115 a 120 las personas sin hogar, que “son atendidas por los recursos de Ayuntamientos, o de colectivos como Cocina Económica o Cruz Roja”.
En este punto, la responsable de Cruz Roja, Ana Arnáez, ha apuntado a la necesidad de encontrar empleo para salir de esta situación, ya que “cuando uno tiene trabajo ayuda mucho a que las familias, o las personas, puedan salir adelante y puedan llevar una vida normalizada”.
Sobre el perfil, ha señalado que puede ser cualquiera, ya que “estamos trabajando con personas que hasta ahora han tenido un puesto de trabajo; han estado metidas en una red social normalizada, pero que en un momento han llegado a la situación de tener que recurrir a los servicios sociales de base o a organizaciones como Cruz Roja”.
Escobar ha recordado que la Estrategia Nacional tiene cinco líneas estratégicas. La primera es la prevención, detección e intervención temprana de las personas que podrían terminar viviendo en la calle. La segunda línea es la sensibilización para evitar su discriminación y garantizar su seguridad. En tercer lugar, la estrategia contempla el denominado 'housing first', que consiste en destinar una vivienda a la persona que está durmiendo en la calle. A partir de ahí se establece un compromiso para trabajar en su inclusión y en restaurar su proyecto de vida, que sería la cuarta línea. La quinta supone reforzar la atención y la organización de la red de recursos para atenderle.
En este sentido, el consejero ha subrayado que “la mayoría de las medidas incluidas en este plan ya las estamos aplicando en La Rioja para atender a las personas sin hogar, alrededor de 115 personas”. Los recursos existentes en La Rioja para los sin techo son el Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Logroño que gestiona Cáritas en la calle Herrerías y el Centro de Baja Exigencia 'Proyecto Alasca' en la calle Rúa Vieja.
A esto hay que sumar que las personas sin vivienda disponen de un programa de acogimiento residencial de Cocina Económica (11 plazas) a través de un convenio con el Gobierno de La Rioja; del alojamiento Ricardo Rodríguez que cuenta con 86 plazas a través de un convenio con el Ayuntamiento de Logroño. Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con 29 plazas en pisos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; el Ayuntamiento de Logroño habilita un polideportivo municipal como alojamiento durante la campaña de temporeros; piso de acogida para refugiados de Cruz Roja; centro educativo de orientación y seguimiento de ex reclusos de Cáritas y residencia de Lardero para personas mayores sin hogar.
Asimismo, hay que destacar que existe un protocolo de actuación, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, que permite detectar situaciones de vulnerabilidad o exclusión social derivadas de un procedimiento de ejecución hipotecaria o de un desahucio por falta de pago de la renta, de forma que se determine la conveniencia o necesidad de adoptar medidas de carácter social. El IRVI cuenta con una bolsa de viviendas de alquiler con precios asequibles.
Red de Protección Social de La Rioja
La Red de Protección Social de La Rioja, que se constituyó en noviembre de 2013, tomó como primera medida la constituyeron de tres comisiones de trabajo: políticas de prestaciones, inserción sociolaboral y servicios básicos.
Fruto del trabajo realizado en estas comisiones se reformó el decreto que regula las prestaciones de inserción social, con el fin de aumentar las cuantías del IMI hasta un 75 por ciento del IPREM, y del AIS hasta un 70 por ciento del IPREM. Además, se ha reducido el tiempo que debe transcurrir entre que una persona se queda sin recursos y se hace efectivo el IMI o AIS (de un año a seis meses) y se han creado complementos especiales entre los que destaca, si hay hijos a cargo.
Asimismo, se han incrementado en un 30 por ciento las bonificaciones para empresas que contraten a beneficiarios de IMI o AIS. Igualmente se estableció una línea de ayudas en el ámbito de la pobreza energética a través de subvenciones a los ayuntamientos, otra línea de ayudas económicas dirigidas a combatir la pobreza infantil y se incrementaron las subvenciones que el Gobierno de La Rioja otorga a los ayuntamientos para la concesión de las ayudas de emergencia social.
Por último, se ha avanzado en la coordinación del reparto de alimentos, acreditando la situación de necesidad o vulnerabilidad social de las personas a las que atienden las diferentes entidades distribuidoras en La Rioja.
Este Red está liderada por el Gobierno de La Rioja a través de Servicios Sociales y cuenta, además, con la participación de Vivienda, Empleo y Educación; representantes de la Federación Riojana de Municipios, Ayuntamientos de Logroño y Calahorra, Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, UNICEF, Cermi La Rioja, Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Colegio de Trabajadores Sociales, Cámara de Comercio, Federación de Empresarios de La Rioja, Federación Riojana de Voluntariado, UGT y CCOO.
0