La Rioja, un obstáculo para la implantación de la receta electrónica
El objetivo del Ministerio es concluir la implantación de la receta electrónica en 2015. Sin embargo, esa meta se ve lejana si se tiene en cuenta que algunas comunidades, tres en concreto, no han comenzado aun el proceso para su puesta en marcha.
El reto se ha planteado como un pilar fundamental en esta etapa sanitaria y es un trabajo que arrastra el Ministerio desde hace ya algunos años. Sin embargo, en la práctica, corresponde a las comunidades autónomas afrontar su implantación. En La Rioja, Castilla y León y Murcia ese proceso se resiste especialmente. A día de hoy, no existe en ninguna de las tres un proyecto de implantación en ninguno de los niveles asistenciales.
Un dato que llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que en otras comunidades la receta electrónica funciona ya a pleno rendimiento. Es el caso de Galicia, Baleares, Andalucía, Valencia, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Aragón y Cantabria.
En un punto intermedio se encuentran Madrid y Asturias. Ambas han iniciado el proceso aunque con diferente recorrido en función del nivel asistencial que se trate, como puede observarse en el siguiente cuadro.
Según el último informe del Ministerio para el Comité de Protección Social de la UE, Murcia y La Rioja se encuentran en fase piloto aunque realmente, en nuestra comunidad todos los indicadores están a cero, al igual que en Castilla y León donde el asunto permanece aun “pendiente de abordar”.
Desde la Unión Europea se ha valorado el esfuerzo de España para facilitar el acceso sanitario a los ciudadanos a través de la e-salud, sin embargo, las diferencias entre las diferentes comunidades evidencian la realidad. La meta no se está alcanzando en todos los territorios.
Ya el pasado verano un documento del Ministerio hacía riferencia al desacompasado ritmo de implantación de la receta electrónica. En ese momento había ocho comunidades con los deberes hechos y ahora mismo hay otras cuatro más. En todo este tiempo, La Rioja no ha dado ningún paso y sigue con la asignatura pendiente.
Desde este medio hemos querido conocer los motivos de este retraso, así como los planes del gobierno regional en este asunto, pero hasta este momento no hemos obtenido respuesta.
0