La Rioja, una de las seis comunidades en las que la elección de médico es real
La elección de médico de cabecera o de centro de salud es una realidad según en la comunidad autónoma donde vivas. De hecho, más de la mitad de los españoles no disfruta de un acceso real a la libre elección de médico o de centro porque esta opción solo está disponible en seis comunidades autónomas y La Rioja es una de ellas.
Los riojanos, madrileños, vascos, andaluces, aragoneses y castellano manchegos son los únicos españoles que pueden elegir a su médico de cabecera y el centro de salud, lo que representa el 44,5% del total de la población española. O lo que es lo mismo, unos 20,7 millones de personas tienen la posibilidad de elegir médico en Atención Primaria, especialistas o centros hospitalarios.
¿Desde cuándo es posible en La Rioja?
De hecho, la implantación del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre fue bien recibida por los riojanos. Y es que a los seis meses de su aplicación, más de 4.700 riojanos se acogieron a el, y eligieron a su médico.
¿Cuál es el centro más demandado por los riojanos?
Por el contrario, en once comunidades autónomas en la que vive más de la mitad de la población española (55,5%) no es posible elegir libremente el médico de cabecera o el centro de salud. Unos 25,8 millones de habitantes no cuentan con este acceso real a la libre elección sanitaria.
Es más, según un informe realizado por el Instituto Coordenadas de la Gobernanza Aplicada Galicia y Comunidad Valenciana, comunidades que representan al 16,5% de la población disponen en teoría de este derecho pero, en la práctica, cuentan con un acceso muy limitado en el ámbito de la elección de especialistas y centro hospitalario.
El resto de comunidades, (Castilla y León, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra, Baleares, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla), que suponen el 39% de la población, no disponen de libre elección de médico.
Una situación, la descentralización sanitaria, que para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, “está produciendo desigualdades entre distintas comunidades autónomas con la consiguiente vulneración de derechos de los ciudadanos”.
Y es que, añade, “las notables diferencias entre comunidades en materia de libre elección van en contra de la Ley General de Sanidad, 14/1986, que en su artículo el artículo 3 recoge que la asistencia pública se extenderá a toda la población española y el acceso y prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”, tal y como explica El Confidencial.
0