La Rioja, única región del norte con el absentismo laboral por debajo de la media
Andalucía ha desmontado todos los estereotipos y prejuicios, ya que junto a La Rioja, son las dos comunidades en las que menos faltamos al trabajo de toda España.
Según el informe de absentismo laboral que Randstad elabora cada trimestre, contra todo pronóstico, los trabajadores del norte son los que más faltan al trabajo. Eso sí, con una única excepción: La Rioja. Las comunidades del sur en cambio registran tasas de absentismo inferiores a la media.
Tanto riojanos como andaluces registramos una tasa de absentismo laboral con baja médica de un 4,1%, muy por debajo de la media, que se sitúa en un 4,7%. En el extremo contrario, situándose como los trabajadores más enfermizos, o al menos los que más faltan al trabajo por baja médica, los vascos con un 6% de absentismo.
Absentismo no justificado
Si hablamos sin embargo de absentismo no justificado, sin baja médica, son los canarios los más formales, con una tasa de un 0,9% de absentismo, frente a una media nacional de un 1,4%.
En este caso, La Rioja también se sitúa por debajo de la media, aunque muy ligeramente, con una tasa de un 1,3% de faltas sin justificar.
En cuanto a las actividades con una mayor tasa de absentismo laboral destacan las relacionadas con los juegos de azar y apuestas, las de servicios sociales sin alojamiento y las actividades sanitarias. Todas ellas superan el 7,5% de absentismo laboral.
En cambio, en el extremo opuesto, los trabajadores que menos faltan a sus puestos de trabajo son los que desarrollan actividades relacionadas con el empleo y con el cine, el vídeo y la televisión.
0