La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La segunda fase de Vélez de Guevara estará finalizada antes de verano

La segunda fase de Vélez de Guevara estará finalizada antes de verano

Rioja2

0

Las obras de la calle Vélez de Guevara se encuentran en el ecuador de su segunda fase del proyecto de remodelación, que abarca el tramo comprendido entre las calles Pérez Galdos y Torremuña, y estarán finalizadas para antes de verano. Ya se ha ejecutado un 32% y cuenta con un presupuesto de 369.283 euros.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado hoy las obras. “Con la continuación de la primera fase, se ha convertido en una calle con amplias aceras y buen pavimento, con espacios estanciales, con arbolado y nuevo mobiliario urbano y con una circulación lenta. Es una calle que se está renovando para continuar con nuestra apuesta de dar protagonismo a los peatones frente al tráfico rodado, para ganar en calidad de vida”, ha manifestado la alcaldesa.

Vélez de Guevara es un nexo céntrico de la ciudad, muy frecuentado por niños y personas mayores al estar radicada en ella dos colegios -el Rey Pastor y el Vélez de Guevara, ubicado en este segundo tramo-, una parroquia que también es sede de una asociación de mayores, Valvanera, y la sede de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con lo que el incremento de la seguridad ha sido también un elemento muy tenido en cuenta.

La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde Vitoria hasta Duques de Nájera. En esta legislatura se llevará a cabo su entera renovación, por un importe global de 2.006.650,17 euros.

Con este proyecto de reurbanización se da continuidad a la actuación realizada en la primera fase de la calle (entre las calles Vitoria y Pérez Galdós) manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado.

En él se ha enfatizando el espacio de circulación de los peatones, duplicando la superficie de las aceras existentes (pasando de 2,10 y 1,80 a 4,00 metros cada una), y manteniendo un tráfico rodado lento (velocidad limitada a 30Km/h) y zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual, debido a la supresión de una banda de aparcamiento.

Por último, en el cruce de esta calle con Torremuña, se realizará un paso de forma elevada, donde se libera de la presencia del aparcamiento, lo que provocará una reducción del paso rodado. Con esta creación aparecerán unas pequeñas zonas de estancia, donde se ubicarán jardineras para separar y proteger al peatón del tráfico.

Estado de las obras

Desde la primera semana del mes de febrero, ya se ha ejecutado el 32% de la obra:

En la acera este, se ha llevado a cabo la demolición y renovación de redes de abastecimiento, alumbrado público y acometidas de gas. Se está realizando la pavimentación de esta margen y el frente del colegio en la calle Torremuña.

En la acera oeste se ha realizado el desvío de la canalización del gas, y la canalización del alumbrado público. Se ha colocado el bordillo y hormigonado la mitad de esta acera.

Una vez esté completada la pavimentación de la margen este, se procederá a demoler la acera accesible durante la ejecución de las obras, y se procederá a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable.

En este tramo se van a colocar 18 árboles en alineación (gingko y laurel), 12 bancos, 10 papeleras, 2 aparcabicis, 3 vallas-jardineras en Torremuña, 8 jardineras, 11 farolas con luminarias LED, vallas de encauzamiento en la salida del colegio, cruce elevado en la intersección y un reductor de velocidad.

Etiquetas
He visto un error
stats