La solidaridad abruma a la columna riojana
Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Agés, Burgos, Cogollos, Lerma, Bahabón de Esgueva y Aranda de Duero. Son los municipios que la columna norte, la columna riojana, ha dejado atrás camino de la capital del país.
El pasado cinco de marzo, nueve personas convencidas de que la sociedad tiene que moverse, hacerse ver y decir basta partieron de Logroño rumbo a Madrid con un objetivo, “llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español”.
En el ecuador de la 'Marcha de la dignidad' Chuse, portavoz del grupo riojano, recuerda que “el próximo 22 llegaremos a Madrid columnas de todo el país para mostrar nuestro rechazo a un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan”.
La experiencia, cuenta, está siendo más que satisfactoria. Y a pesar del cansancio, las grietas y las ampollas en los pies “estamos más optimistas, si cabe, que cuando salimos de Logroño”. “La solidaridad con la que nos estamos encontrando es abrumadora. Nos estamos econtrando con gente a la que la crisis ha azotado muy duro, gente sin trabajo, gente sin recursos, gente que está pasando verdaderas dificultades económicas y, sin embargo, ahí está para recibirnos e incluso pagarnos una ronda de cafés después de comer”.
Relata emocionado, y a la vez agradecido, el recibimiento que están teniendo.“Nos sorprendió enormemente las 500 personas que salieron a recibirnos en Burgos pero también toda esa gente que vive en los municipios más pequeños y que nos está dando apoyo material y moral”.
De hecho, explica que en todos los municipios organizamos asamblas y “es curioso pero en los pueblos más pequeños son muy participativas y entrañables proque la gente nos acaba contando sus problemas. Uno que ya lleva dos años en paro, otro que no sabe qué hacer con el ganado después de que el Gobierno le haya quitado la subvención..., la relación que se crea es muy especial”.
Las nueve personas que partieron de Logroño ya rondan la treintena. Personas que consideran que “nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos”.
Por delante, Honrubia de la Cuesta, Boceguillas, Santo Tomé del Puerto, La Serna del Monte, Lozoyuela, El Molar, Alcobendas hasta llegar el 22 a Madrid.
0