La solución a los charcos del colegio de Villa Patro de Lardero, cada vez más cerca

La solución a los charcos del colegio de Villa Patro de Lardero, cada vez más cerca

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Lardero comienza a dar los primeros pasos para la solución de los problemas en el colegio de Villa Patro. De hecho, ya se ha producido la primera reunión de la Comisión creada para tal fin. Encuentro al que asistieron los representantes de los grupos municipales (PP, PSOE, UPyD, IU, y PR+), la directora del centro, un representante del AMPA, y un representante de la Consejería de Educación, además de arquitecto técnico municipal.

Con esta Comisión, explican desde el Consistorio, “se pretende implicar a todas las partes afectadas para, además de informar de todos los pasos que se vayan dando, recabar las distintas ideas y opiniones de los afectados”. Y es que, cuenta el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea “queremos, entre todos, encontrar la mejor solución técnica a este problema para llevarla a cabo, cuando antes, y atajar el problema en el colegio”.

A lo largo del encuentro, Elguea, dio cuenta de las actuaciones que el Consistorio ha llevado a cabo en el último año para paliar el problema. Así, expuso, “se han instalado más sumideros de evacuación de agua y se ha mejorado la conducción de a la red de aguas pluviales que recoge el porque del patio y que, aunque han aliviado el problema, resultan insuficientes”. Y, por esta razón, apuntó, “encargamos un estudio, a fondo, a los técnicos del Ayuntamiento de Lardero”.

Por su parte, el técnico municipal aportó la documentación con las soluciones técnicas estudiadas y los pasos que se van dando. En este sentido apuntó que “se contempla dos posibilidades”. Una primera que consistiría “en actuar sobre el suelo actual con un nuevo suelo, eliminando los charcos y con un sistema de evacuación de agua suplementario”, y una segunda alternativa que “propone una solución más ambiciosa y costosa, consistente en la eliminación del suelo y construcción de uno nuevo tras lograr una buena compactación del suelo que parece ser el problema por el que se han formado los charcos”.

Además, “ya se han realizado estudios topográficos para valorar la distribución y dimensión de los charcos y próximamente se va a realizar un estudio geotécnico que nos dé información de las características del terreno donde se apoya el suelo y los problemas que pudiera haber, como falta de compactación, nivel freático superficial...”. Datos que “facilitarán decantarse por la mejor solución”.

De esta forma, “una vez que tengamos las conclusiones del estudio geotécnico realizaremos una próxima reunión que podría tener lugar el próximo mes de mayo y una vez que determinemos la solución será el momento de abordar todo lo relativo a la financiación y ejecución de las obras”, concluyó Elguea.

Etiquetas
stats