La subida de impuestos es “darle la puntilla” al sector agrario
La subida del IVA anunciada por el Gobierno, del 16 al 18 por ciento en el tipo general y del 7 al 8 por ciento en el reducido, ha caído “como un jarro de agua fría para todo el sector agrario” y supone “darle la puntilla”. Este aumento va a suponer un importante incremento de precios en todos aquellos productos que necesita adquirir el empresario agrario para desarrollar su actividad, y al contrario que en otras actividades económicas, sin la posibilidad de poder recuperar el IVA de sus gastos.
ARAG recordó, en un comunicado, que la mayoría de los agricultores y ganaderos están acogidos al Régimen Especial de IVA por lo que no hacen balance trimestral de este impuesto por lo que no podrán compensar con la venta de sus productos el mayor IVA pagado por los medios de producción.
La medida anunciada por el Gobierno implica un mayor gasto tanto para el consumidor final, con la consiguiente retracción del consumo, como para los empresarios agrarios que van a soportar un incremento muy importante en sus costes de producción en un momento en el que el sector atraviesa una de sus crisis mas grave y generalizada desde la integración de España en la UE, en 1986.
Buena prueba de ello es que en 2008 la renta agraria disminuyó un 8,5 por ciento (si tenemos en cuenta la inflación) y mucho nos tememos que los datos de 2009 sean aún mucho peores si tenemos en cuenta la reducción de rendimientos, la caída continuada de precios en origen, la cada vez menor rentabilidad de la mayor parte de las producciones y , ahora el incremento de la presión fiscal que el Gobierno pretende imponer.
En opinión de ARAG la aplicación de esta subida del IVA en el sector agrario “será la puntilla para un sector que es estratégico para la economía del país”. De ponerse en práctica la subida de este impuesto, ASAJA exige al Gobierno que se haga lo mismo con la compensación del IVA que reciben los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos y que les supone un ingreso por el que deben tributar a la Hacienda Pública.
De hecho, el incremento del porcentaje del IVA al 9 por ciento para la ganadería, reiteradamente solicitado por ASAJA, ya fue aprobado por el Congreso de los Diputados en mayo pasado, sin que el Gobierno se haya decidido a ponerlo en práctica. En la moción aprobada también se incluía una rebaja del tipo de IVA para las tarifas eléctricas de riego, al tipo reducido del 7 por ciento, que ha corrido igual suerte.
Por todo ello, Arag-Asaja consideró que el Gobierno de Zapatero “está ignorando y ninguneando al sector agrario precisamente cuando más necesita políticas de apoyo, por lo que ASAJA intensificará su campaña de movilizaciones en toda España en defensa de un sector productivo que genera alimentos y por tanto es básico para nuestra economía”.
0