La tiranía de los comercios abiertos en domingos: sin descanso en todo el mes de diciembre
Compras de última hora, regalos de Reyes, productos para comidas y cenas familiares... Estos días ir de compras se convierte en una tradición navideña más y los comercios nos lo ponen fácil. Este mes de diciembre las tiendas en La Rioja pueden abrir cuatro domingos, lo que incluye el 23 y el 30 de diciembre, para alegría de los consumidores y penuria de los trabajadores del sector. Algunos de ellos se preguntan si realmente es necesario abrir también los domingos.
Lo cierto es que los centros comerciales se llenan cuando abren en domingo. En estos tiempos de estrés, los consumidores agradecen poder aprovechar el domingo para hacer compras, al más puro estilo europeo. Sin embargo, esta medida dificulta, y mucho, la conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores del comercio.
Y es que algunos de ellos van a trabajar de manera continuada prácticamente todo el mes de diciembre, sin un solo día de descanso. “Las plantillas están muy ajustadas y nadie puede librar”, explica la responsable de Comercio de CCOO, Ana Romero, quien lamenta que antes se permitía abrir ocho festivos al año y ahora diez.
“Con abrir de lunes a sábado es más que suficiente”
La apertura de diez festivos al año, este año cuatro de ellos en diciembre, es una reivindicación de la Federación de Empresarios de La Rioja y de las grandes superficies, que fue aprobada por el Consejo Riojano de Comercio a finales del año pasado. Pero no todos los comerciantes hacen uso de este derecho.
Algunos comercios se resisten a abrir en domingos
Los siete empleados de las tres tiendas que la cadena Miniprecio Murciano tiene en Calahorra y en Logroño no han tenido que trabajar este domingo 23 de diciembre. Su dueño, Manuel García, no está de acuerdo con esta medida y decidió no abrir, para “dar un merecido a descanso a los trabajadores”.
“Con abrir de lunes a sábado es más que suficiente”, explica García, quien procura evitar abrir los domingos excepto en temas puntuales, como la feria Promostock. “La gente en Navidades tiene tiempo de sobra para ir de compras, no hace falta abrir los domingos”.
García aboga por regularizar los horarios y las aperturas, impidiendo abrir tantos domingos, y no por su liberalización, como ahora sucede.
La medida ha sido muy bien recibida entre sus trabajadores. “Aplaudo lo que dice el jefe. Son días para estar con la familia y además hay tiempo de sobra para hacer las compras”, explica una de las trabajadoras de su comercio de Logroño.
Y es que la apertura en domingos ha sido siempre fuente de controversia en el sector, especialmente estas Navidades, con cuatro domingos de posible apertura. El pasado domingo UGT y CCOO se concentraron frente al supermercado Simply de la calle Chile de Logroño para protestar contra “un horario de trabajo impuesto que no respeta los acuerdos establecidos para su regulación”. Este domingo volverán a concentrarse a las 13:00 horas.
Protesta en Simply
Y no sólo protestan por abrir los domingos, también lo hacen por los horarios de cierre. Los comercios cada vez cierran más tarde, incluso en días tan especiales como Nochebuena o Nochevieja. “Son días más especiales en los que los que hay que estar con la familia. Esos días podrían cerrar a las 15:00 horas y no a las 22:00 horas”, reclama Romero.
Estos horarios tan amplios han llevado a algunos comercios a incumplir el límite de 90 horas semanales de atención al público, como recuerda Romero, quien es tajante al afirmar que “no es necesario abrir tantos días ni tantas horas. Al consumidor se le educa y se le acostumbra a unos horarios determinados”.
0