La UNIR organiza un curso para docentes sobre metodologías activas en el aula

La UNIR organiza un curso para docentes sobre metodologías activas en el aula

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La Universidad Internacional de La Rioja, en colaboración con el Centro de Innovación y Formación Educativa de La Rioja del Gobierno de La Rioja, ha celebrado en el Auditorio de UNIR la primera sesión del programa “Metodologías activas en el aula” para docentes. En total, 60 profesores de diferentes centros educativos de La Rioja han comenzado este sábado el curso formativo.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR y director de la Escuela de Profesores, Javier Tourón, y la directora del Centro de innovación y formación educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, María Teresa Gil Benito, han sido los encargados de inaugurar este programa que enseña a los docentes a incrementar la personalización del aprendizaje de sus alumnos y a reorientar el modelo de escuela para servir mejor a las necesidades singulares de los escolares.

La primera sesión del curso, que ha tenido carácter presencial y ha durado cuatro horas, ha dado comienzo a las 10:00 horas con una conferencia de carácter transversal y común impartida por Javier Tourón. A continuación, los profesores asistentes han participado en dos talleres prácticos sobre el entorno virtual 3D y la plataforma que van a tener que utilizar en las siguientes sesiones online del curso, ambos impartidos por Déborah Martín y por Natalia Orenes, coordinadora académica y profesora de la Escuela UNIR de Formación Permanente de Profesores, respectivamente.

El vicerrector de UNIR ha recalcado una vez más que con este programa formativo se busca que los profesores aprendan y “muestren lo que saben hacer con lo aprendido, por medio de la elaboración de un proyecto educativo innovador que puedan implantar en sus aulas. Es decir, queremos pasar del `saber` al ‘saber hacer”.

“Metodologías activas en el aula”

Esta formación consta de una parte genérica (1 ECTS), común para todas las áreas curriculares, y una parte específica (2 ECTS), a elección del docente participante. A través de este programa, los docentes adquirirán competencias para diseñar una programación didáctica bajo un modelo educativo centrado en el estudiante, que podrá aplicar en el aula en las áreas de biología, lengua y literatura, matemáticas, inglés, música y ciencias sociales. También dispondrán de técnicas didácticas acordes a los objetivos de aprendizaje, estableciendo coherencia en el proceso.

Además, este curso permitirá a los docentes aplicar herramientas digitales que faciliten el desarrollo competencial de los alumnos, así como modelos metodológicos innovadores vinculados con la tecnología digital y las metodologías activas, que permitan personalizar lo más posible la instrucción. Por último, esta iniciativa formativa también posibilitará a los profesores combinar medios, tareas, técnicas e instrumentos de evaluación para desarrollar un sistema de evaluación formativa y sumativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los equipos docentes que participen en el programa formativo y desarrollen un buen programa educativo podrán optar a los ‘Premios a las buenas prácticas’, según la valoración que lleve a cabo la Comisión de Seguimiento y Evaluación de este convenio. El objetivo de este reconocimiento es premiar las buenas prácticas de los profesores.

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