La UR despide a su “Primer Ministro”
Esta renuncia deja un hueco importante en el equipo rectoral de la Universidad; su figura ha acompañado al gobierno de José Arnáez Vadillo desde la toma de posesión en 2012. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, Caballero, cuyo alma máter es la Universidad de Zaragoza, ha pertenecido al cuerpo docente de la UR desde su fundación (1992) y ha recorrido el cursus honorum hasta el gobierno universitario: fue Director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica durante los años 1998 y 2001, Decano de la Facultad de Letras y Educación entre 2008 y 2012 y finalmente Vicerrector de Profesorado desde 2012.
El cargo que a su marcha queda vacío es uno de los más potentes de la jerarquía universitaria, a la par que entraña una de las responsabilidades más arduas. Históricamente, se ha caracterizado por ser el elemento clave de los gobiernos universitarios, al corresponderle las competencias sobre contratación y distribución del profesorado y la regulación de los equipos de investigación.
Apenas unas semanas más tarde de los fallidos comicios por la Defensoría Universitaria y cuando faltan unos meses para las elecciones a Rector, la UR queda ahora a la espera de ver cómo va a solucionarse esta nueva situación, aunque se prevé que el Rector nombre a una persona para el cargo por lo que resta de legislatura.
Los elogios al dimitente no se han hecho esperar. En el comunicado del cese extendido a todos los miembros de la comunidad universitaria, el Rector destacaba con que Caballero ha desempeñado la dura labor del vicerrectorado durante estos tres años. Habiendo dejado el listón tan alto, habrá que ver quién será capaz de recoger este testigo.
0