La vacunación a grandes dependientes comienza este jueves en Haro y Santo Domingo
La consejera de Salud, Sara Alba, ha confirmado que la evolución de la pandemia “refleja leves indicios de mejoría”, a pesar de que ha recordado que la incidencia todavía es muy elevada: “casi es cuatro veces más que los 250 casos por 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad establece como riesgo máximo”.
Además, ha avanzado que la presión asistencial se mantendrá elevada durante al menos las próximas dos semanas. Por ello, Sara Alba ha anunciado que se ha aprobado mantener las restricciones hasta el 23 de febrero.
Plan de Medidas según la evolución de los datos
Al mismo tiempo, ha avanzado que se ha comenzado a elaborar un Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud ha detallado que “llevamos semanas trabajando en el documento cuyo objetivo será agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid en todo el territorio de la comunidad, según la evolución de la pandemia”.
Según ha explicado, para ello han comenzado a mantener reuniones con todos los sectores. En principio, las medidas se desarrollarán según los datos de cada población o zonas básicas de Salud.
El Plan de Medidas según Indicadores se encuentra en fase de desarrollo y será presentado en los próximos días. Su contenido se basa en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud y establecerá niveles distintos, “valorando el riesgo de transmisión en diferentes entornos y actividades”, según ha apuntado la titular de Salud.
Vacunación de grandes dependientes
También se han referido a la vacunación y ha asegurado que va a buen ritmo. Pello Latasa ha apuntado que esta semana acabará la vacunación de los grupos 1 (residencias de mayores) y 2 (sanitarios de primera línea) y desde la semana pasada se está vacunando ya al grupo 3 (otro personal sanitario).
La vacunación del grupo 4, los grandes dependientes, comenzará en los próximos días en las comarcas de Haro y Santo Domingo. Para ello, es necesario disponer de distintos puntos de vacunación y, por tanto, iniciar un cambio de estrategia para el que pondrá en marcha un proyecto piloto.
Se establecerán las carpas de realización de PCR junto a los centros de Salud para inocular las vacunas a estas personas por la mañana y seguir realizando pruebas por la tarde. Según ha explicado Pello Latasa, es aconsejable trasladarse en vehículo hasta allí.
También ha explicado que en el caso de ser necesarios, los sanitarios se trasladarán a los domicilios pero será algo excepcional, dadas las dificultades de transporte de las vacunas. En el caso de que la persona cumpla las condiciones para recibir la vacuna de Astrazeneca, se utilizará esta ya que permite usar después el vial el vial. De lo contrario, ha indicado que se estudiará las posibilidades para evitar desechar al máximo dosis de vacunas con mayores inconvenientes para su logística.
0