La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La violencia de género aleja del empleo a siete de cada diez mujeres víctimas

La violencia de género aleja del empleo a siete de cada diez mujeres víctimas

Rioja2

0

La violencia de género aleja a la mujer del empleo. Así se desprende del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco en cuya elaboración han colaborado 27 empresas. De esta forma, y según este estudio, siete de cada diez mujeres encuestadas admite que ser víctima de la violencia de género lastra sus oportunidades laborales. Además las desprovee de recursos económicos e independencia, experimentando una merma de su círculo social.

Los resultados del presente informe arrojan una impactante cifra: la violencia de género aleja del empleo a 7 de cada 10 mujeres. Así, y preguntadas por su situación y expectativas laborales en el momento de sufrir la violencia, el 70% responde que dicha violencia mermó sus oportunidades laborales, ya sea porque querían buscar empleo pero no se sentían con la autoestima y seguridad suficientes (65% de los casos) o porque, teniendo trabajo, se vieron forzadas a dejarlo por la presión ejercida por su pareja (35%).

En el primer caso, es significativo cómo la violencia de género puede erosionar la autoestima y confianza de una mujer, haciéndola sentir incapaz o no cualifica- da para el mundo laboral. En el segundo caso, las mujeres encuestadas afirman que su agresor ejerció un severo control sobre ellas, a través de amenazas, manipulaciones e incluso violencia sica, forzándolas a dejar su trabajo, con el resultado de un mayor aislamiento social de la víctima y un refuerzo de la posición de poder de la persona agresora.

Concretamente, el 70,2% de las mujeres encuestadas manifiesta que la violencia de género la ha aejado del empleo. Preguntada en qué modo le ha alejado, el 65% asegura que “quería buscar trabaj pero me sentía incapaz, no tenía seguridad ni autoestima” y el 35% afirma que “tenía empleo y me vi obligada a dejarlo por presión de mi pareja”.

Violenca de género y paro de larga duración

Pero además, el informe del Observatorio ha realizado un estudio sobre la vinculación violencia de género y paro de larga duración para el que realizado encuestas a 350 mujeres que están superando un proceso de violencia de género y buscando un empleo para reconducir sus vidas. Búsqueda que aseguran “no resulta sencilla porque más de la mitad, el 55,5 por ciento, lleva más de un año en situación de desempleo”. Así, entre los principales obstáculos o barreras que encuentran en este camino, destacan la inseguridad y la autoestima (65%), el temor a ser localizadas por la persona agresora en el puesto de trabajo (44%), la incompatibilidad de horarios para hacer frente a sus responsabilidades familiares (33%), la ausencia de medios digitales para buscar trabajo (30%) y el desconocimiento a la hora de definir una estrategia de búsqueda de empleo (21%).

Etiquetas
stats