Las actuaciones del Plan de Empleo se centran en los parados, los jóvenes y las mujeres

Rioja2

0

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente del Servicio Riojano de Empleo , Luis García del Valle, ha presentado este martes siete nuevos proyectos de información y orientación del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 dirigidos a colectivos específicos de desempleados como jóvenes y mujeres, a los que se quiere aportar herramientas y capacidades “a medida” para reforzar sus opciones de empleo. Uno de ellos es un proyecto de continuidad individualizado dirigido a los desempleados titulados de FP en la rama de Administración.

Todos ellos buscan la proactividad del desempleado y permitirán, explicó Javier Erro, “elaborar los diagnósticos de empleabilidad de los desempleados, medir su escala de empleabilidad y orientarles en su proceso de inserción laboral”. En este sentido, el consejero de Empleo ha destacado que los resultados obtenidos hasta la fecha han puesto de manifiesto las fortalezas y las debilidades que tienen los desempleados y ha supuesto una herramienta de trabajo clave para programar próximas actuaciones.

El Servicio Riojano de Empleo ha puesto hasta la fecha seis proyectos en marcha, que están actualmente en diferentes fases de ejecución. Son los siguientes: Búsqueda activa de empleo para demandantes de empleo procedentes de ERE de extinción, evaluación de los conocimientos de idiomas y las habilidades comerciales de los desempleados con titulación de FP en la rama Administración, detección de capacidades de emprendimiento en jóvenes desempleados, adecuación de conocimientos para desempleados menores de 25 años procedentes de la agricultura, evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo de nacionalidad extranjera y prospección de las demandas de empleo mediante visitas a empresas.

De los resultados destaca, con carácter general, la escasa respuesta de los colectivos convocados a los proyectos. Así, solo 34 de las 329 personas (10,33%) convocadas al proyecto de búsqueda activa de empleo para demandantes procedentes de ERE de extinción han participado. Asimismo, sus resultados reflejan una serie de debilidades que dificultan la inserción laboral de muchos trabajadores desempleados como la carencia de conocimientos en formación general o específica (idiomas).

Por ejemplo, tan sólo 31 de las 736 personas que participaron en el proceso de evaluación de sus conocimientos de inglés en el proyecto dirigido a titulados en FP de Administración tienen nivel intermedio o avanzado. Asimismo, se ha detectado poca experiencia laboral y la ausencia de una definición clara de una orientación profesional que posibilite el desarrollo de itinerarios formativos eficaces.

Por ello, el Servicio Riojano de Empleo va a reforzar los proyectos dirigidos a solventar las debilidades detectadas entre los trabajadores desempleados. “Este es precisamente el objetivo de los proyectos que se pondrán en marcha en el segundo semestre del año, pero para ello es fundamental que los trabajadores desempleados tomen conciencia de la importancia de incrementar su empleabilidad y aprovechen al máximo los servicios que pone a su disposición el Servicio Riojano de Empleo”.

Etiquetas
stats