Las aves del programa Ayúdale a volar son liberadas en La Grajera
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, ha asistido este miércoles, en el pantano de La Grajera, a la primera suelta colectiva de 24 aves con motivo de la tercera edición del programa de voluntariado ambiental “Ayúdale a volar”. Con motivo de esta actuación, Sáenz de Urturi ha resaltado la importancia del “personal del centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera que es el encargado de ayudar a todos los voluntarios acogidos a este programa y es quien suministra todo el kit necesario para cuidar de estas pequeñas aves”.
Esta suelta colectiva de aves se encuadra dentro del programa de voluntariado ambiental 'Ayúdale a volar', una iniciativa con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido.
Sáenz de Urturi ha señalado que “esta iniciativa consiste en acoger durante varias semanas en domicilios particulares, centros o residencias a estos polluelos, alimentarlos y prepararlos para su vuelta al medio natural”.
En total en esta jornada se han liberado 24 aves, algunas de las cuales, sobre todo azulones, han salido adelante gracias a los voluntarios del programa y también se han liberado animales rehabilitados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera.
Entre los animales que hoy han vuelto al medio natural figuran tres vencejos comunes, ocho azulones, un ratonero, un aguilucho lagunero, dos cernícalos, tres palomas torcaces, un jilguero, un estornino, una bandera blanca, un colirrojo, un petirrojo y dos autillos.
Un voluntariado de éxito y participativo
Sáenz de Urturi ha recordado que “estas sueltas de aves suponen el colofón a este voluntariado, sin olvidar que se suelen hacer de forma periódica sueltas individuales”.
Con esta edición de 2023, el número de voluntarios “supera ya los 380” según ha detallado el director general. Del mismo modo, ha explicado que “gracias a sus esmeradas atenciones, han tenido una segunda oportunidad de vida y pueden volver al medio natural”. Hasta la fecha, los voluntarios han dado una segunda oportunidad a un centenar de animales, el 75% de los cuales ha logrado sobrevivir gracias a sus cuidados.
Por último, el director general de Medio Natural y Paisaje ha agradecido “a todos los voluntarios que se han ido acogiendo al programa, que año a año se van incrementando, y a todo el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que desde 1985 se dedica a la recuperación de animales silvestres que se encuentran dañados en el entorno natural”.
Contactar con el 112 en caso de encontrar un pollito en el suelo
Desde el Gobierno de La Rioja se insiste que, en el caso de encontrarse un pollito en el suelo, antes de cogerlo o de tocarlo, se recomienda llamar al 112, donde nos pedirán toda la información que podamos aportarles y valorarán si necesita ser ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
En ese caso, el personal del centro pasará a recogerlo y, si comprueba que está sano y tiene posibilidades de salir adelante, se cederá a alguno de los voluntarios del programa 'Ayúdale a volar'.
0