Las condiciones de IU para entrar en el gobierno del PSOE en Alfaro
Tras la reunión mantenida el pasado lunes, 3 de junio, entre las comisiones negociadoras del PSOE e IU en Alfaro, esta última formación ha valorado en asamblea local la oferta hecha por los socialistas para que el concejal de IU, Javier López, entre a formar parte de la Junta de Gobierno, además de presidir la Comisión de Medio Ambiente.
Esta asamblea se celebró el martes y se acordó por mayoría condicionar la aceptación de la oferta a un documento compuesto de diez condiciones, una de ellas sine quan non, sujetas a tres cláusulas.
Esta condición es que los sueldos y retribuciones del alcalde y el concejal liberado en ningún caso superarán la cantidad de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional y que se revisarán a la baja las retribuciones por asistencia a pleno y a comisiones de los concejales.
Además, IU también pide otras condiciones como el desarrollo del Pacto Local por el Empleo y del Plan General Medioambiental, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales para potenciar a las PYMES locales y la utilización del Convento de la Concepción como centro cultural.
También reclaman la puesta en marcha de todas las propuestas que obtuvieron consenso en el debate del pasado 22 de mayo, como la ampliación del espacio, plantilla y horario del Punto Limpio, la realización de un nuevo colector, la eliminación de tasas deportivas en instalaciones municipales, la promoción de campañas de información social que denuncien los comportamientos LGTBI-fóbicos, la creación de una red de puntos morados en fiestas y la formación de la Asociación de Peñas.
Las cláusulas incluidas en el documento son que estas condiciones sean revisadas durante el primer año. En caso de no cumplirse el 75%, el acuerdo expiaría. Además, este pacto tendría vigencia mientras el candidato socialista, Julián Jiménez-Velilla siga en el cargo y, por último, se establece que una vez aceptadas las condiciones, se celebraría un acto oficial público para firmar el acuerdo.
IU también ha transmitido al PSOE de Alfaro en este documento su voluntad de alcanzar un acuerdo marco de estabilidad para toda la legislatura, lo que no exime de la necesidad de negociar a lo largo de los próximos cuatro años.
0